Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Denuncian que Potosí es la más contaminada ante la CIDH

14 Febrero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Marco Pumari (Der) presentó la denuncia a la Policía sobre posible contaminación.

Marco Pumari (Der) presentó la denuncia a la Policía sobre posible contaminación.

CHALVIRI

Es la laguna que, por la actividad minera, posiblemente esté contaminada y demandan una investigación prolija en bien de la sociedad.

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciarán hoy, en la ciudad de Sucre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el departamento de Potosí es la más contaminada del resto de los distritos de Bolivia.

Así lo confirmó el presidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari, quien dijo que una comisión de la suprainstitucional se ausentará a la capital del Estado, ciudad donde sesionan sus miembros.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

 Dijo que es necesario hacer conocer que el derecho a la salud es permanentemente vulnerado y que las actuales autoridades no hacen nada para frenar la contaminación.

"Las autoridades no regulan estos trabajos que van en desmedro de la salud de la población potosina, en desmedro del ecosistema, en desmedro de los ríos, valles y otros que están siendo afectados por el trabajo que no tiene fiscalización de estas operaciones mineras", afirmó.

Pumari espera que con la denuncia este organismo presione a las autoridades para que se cumplan las normas que no son aplicadas adecuadamente en el departamento.

Recientemente, recordó el dirigente, se denunció la posible contaminación del agua de la laguna Chalviri, por el ingreso de agua de mina a ese importante reservorio.

Afirmó que actualmente esa agua no es usada para el consumo de la población potosina en virtud a que se presentó una denuncia a la instancia respectiva para que se investigue.

El dirigente cívico solicitó al Ministerio Público celeridad en la investigación y que la denuncia no quede cancelada porque se trata de un recurso natural que es usado para la dotación del agua a gran parte de la ciudad de Potosí.

Anunció que harán seguimiento al proceso investigativo y espera ser convocado para realizar su declaración informativa ante la Fiscalía.

 

  • 618 veces leída
  • Local
  • Comcipo, CIDH, Potosí, contaminada

También le puede interesar...

14 Febrero 2019, 09:33

Alberto Illanes: “no podemos relajarnos en este momento”

Después de seis fechas Nacional potosí es el único invicto del certamen apertura

14 Febrero 2019, 09:31

Real Potosí trabaja con la mira puesta en San José

El técnico Ochoaizpur busca asegurar sus primeros puntos fuera de casa

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE