Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Organizaciones sociales advierten con bloqueos para defender al SUS

09 Febrero 2019Rocío Ruíz • El Potosi
A+ A-
Los municipios presentaron diferentes servicios e información sobre salud.

Los municipios presentaron diferentes servicios e información sobre salud.

Los representantes del Consejo Social de Salud advierten con iniciar movilizaciones si los médicos frenan la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento.

“Como estructura social quiero decir que vamos a defender hasta la muerte el Sistema Único de Salud, porque va a beneficiar a toda la gente humilde, a toda la gente pobre que nunca ha tenido el seguro”, dijo Ernesto Quispe, presidente del Consejo Social de Salud.

Se dirigió al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea respecto de las posibles movilizaciones que asumirían para la defensa de este sistema.

“Quiero decirle al doctor Larrea que vamos a defender hasta la muerte, vamos a tomar sus ambientes del Colegio Médico, vamos a defender hasta la muerte el Sistema Único de Salud”, afirmó. El dirigente no descartó promover movilizaciones como bloqueo de caminos y toma de empresas para impulsar la vigencia de este seguro.

Destacó que en las comunidades hay médicos y personal de salud para atender a los pacientes, a diferencia de décadas pasadas en las que “no habían médicos en las comunidades”, aseveró en su intervención en la Feria de Salud de los centros de primer nivel.

El gobernador Juan Carlos Cejas, dijo que la cobertura de salud está en la Constitución Política del Estado Plurinacional. “Tenemos que sentarnos, dialogar y llegar a acuerdos, nuestro hermano decía, ‘voy a bloquear’, ya está bien vamos a bloquear, tal vez yo me sume al bloqueo (…), pero con bloqueo o sin bloqueo tenemos que sentarnos a dialogar, a conversar y a llegar a acuerdos”, argumentó.

Destacó las inversiones en infraestructura y equipamiento para fortalecer el sistema de salud del departamento.

El alcalde Williams Cervantes, incidió en la necesidad de proteger a los menores entre cinco y 18 años para brindarles atención médica y, de ese modo, mejorar su calidad de vida.

Feria de centros de salud promueve registro al sistema

El director del Servicio Departamental de Salud, Eddy Salguero, destacó la presencia de los centros sanitarios de los 40 municipios que se hicieron presentes para difundir la información a los pobladores.

La representante del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez, destacó la presencia de los 40 municipios que explicaron a la ciudadanía sobre cómo adscribirse al SUS. Además estaban 15 puestos de salud de atención primaria en salud gratuita.

“El Sistema Único de Salud está hecho para la población, para la gente que no cuenta con un seguro, que no tiene acceso a la salud, que está en este momento entre los cinco y 59 años, sin la cobertura de la Ley 475 (Ley de prestaciones de salud integral)”, dijo.

  • 287 veces leída
  • Local
  • Organizaciones, sociales, defensa, SUS

También le puede interesar...

09 Febrero 2019, 08:52

Gremiales se sumarán a la marcha de la COB por la defensa del SUS

Partirá de Caracollo a la ciudad de La Paz y la fecha será anunciada en los próximos días.

08 Febrero 2019, 08:33

Ejecutivo, Legislativo y médicos analizarán el SUS el 9 y 10 de febrero

El tratamiento de ese proyecto en el pleno de la Cámara Diputados fue diferido para el lunes 11 de febrero.

07 Febrero 2019, 08:36

Médicos y Salud pide una reunión a Diputados para tratar el SUS

La Comisión de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud.

06 Febrero 2019, 08:42

Conalcam anuncia una marcha en defensa del Seguro Único de Salud

Los médicos se oponen al seguro porque consideran que no existe la infraestructura, insumos y especialistas suficientes para el programa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE