Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos inician ayuno exigiendo renuncia del interino de Aapos

06 Febrero 2019Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los dirigentes cívicos en la huelga de hambre.

Los dirigentes cívicos en la huelga de hambre.

Al menos, dos dirigentes del Comité Cívico Potosnista (Comcipo) se declararon en huelga de hambre exigiendo la renuncia del gerente interino de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Cristian Viñola.

La extrema medida de presión fue instalada casi en la puerta de la gerencia general en medio de un hostigamiento de los funcionarios de esa institución.

El presidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari, informó que la solicitud de renuncia también se hizo llegar de manera escrita al presidente nato de Aapos y actual alcalde Williams Cervantes.

Conminó que, cuanto antes, el directorio debe convocar a la reunión de directorio y hacer público el concurso de competencia para ocupar ese cargo jerárquico de Aapos.

El dirigente dijo que habría una supuesta "complicidad" del gerente al permitir que haya operaciones mineras a metros de la laguna Chalviri y que hoy posiblemente esté contaminada. Al respecto, el gerente general de Aapos, Cristian Viñola, en conferencia de prensa, dijo que ya en el 2017 se presentó la denuncia sobre la actividad minera en ese sector.

La autoridad mostró documentación de las notas enviadas a la Comibol y otras instancias para la paralización de esas actividades en la zona de las lagunas del sistema Kari Kari.

Por otro lado, el presidente de Comcipo presentó ayer, al mediodía, la denuncia por la supuesta contaminación de la laguna Chalviri a la Policía departamental de Potosí.

La queja formal fue esgrimida bajo los antecedentes de la supuesta actividad minera que existe a casi 100 metros de la laguna Chalviri.

La denuncia en sí es contra autor y/o autores por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y daño a la salud pública.

"Se ha podido verificar que la laguna Chalviri está siendo contaminada con aguas que están saliendo de una bocamina que está a unos cuantos metros de este principal reservorio que abastece de agua potable a la ciudad de Potosí", declaró Pumari.

A decir del dirigente con esta actividad se está atentando contra la salud pública del pueblo.

2

DELITOS se habrían cometido, según dirigente de Comcipo, al permitir que la actividad minera continúe cerca de la laguna.

Agua de mina

Virginia Mérida Flores, bioquímica de Aapos, confirmó que el agua de mina está ingresando a la laguna de Chalviri. Esa fue la respuesta a la consulta: "¿está ingresando agua de la mina? "a la laguna sí y vuelvo a reiterar que es agua cruda sin previo tratamiento".

La funcionaria descartó que se trate de agua "copajira" o agua "ácida" la que está entrando de la mina a la laguna Chalviri y dijo que se tomó esas muestras y el resultado fue negativo.

Sin embargo, Mérida dijo que puede beber agua de las lagunas, pero no el agua que recabó Comcipo. También señaló que las aguas de las lagunas del sistema Kari Kari son bebibles, pero no potabilizadas. El PH del agua está bajo el parámetro establecido por la norma; sin embargo, antes de ser distribuida a la población es tratada en la planta del Kari Kari.

"Como entidad que distribuye el agua potable, afirmamos técnicamente que el agua que consume la población potosina no está contaminada. Es agua apta para el consumo humano y eso lo garantizamos con nuestros análisis de laboratorio", aseveró Mérida.

  • 656 veces leída
  • Local
  • renuncia, Aapos, Comcipo, gerente

También le puede interesar...

31 Enero 2019, 09:31

TSE seguirá con labores a pesar de renuncia de Dunia Sandoval

La presidenta del OEP le desea suerte a Sandoval y reivindica decisiones de Sala Plena.

31 Enero 2019, 08:47

Aapos garantiza distribución de agua y niega su racionamiento

El gerente interino negó que se esté distribuyendo el agua de las lagunas a los ingenios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE