Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Advierten riesgo de casas que se construyeron sobre poteados

08 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Existen casas de particulares sobre los poteados en la Villa Imperial.

Existen casas de particulares sobre los poteados en la Villa Imperial.

Las edificaciones que fueron construidas sobre embovedados se encuentran en alto riesgo debido al deterioro de esas estructuras y porque no se puede evitar que las futuras precipitaciones pluviales sean tan fuertes como la del viernes 4 del presente.

El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, informó que los embovedados son áreas sobre las cuales nunca debieron construir casas y que las normas constructivas señalan que sobre esas estructuras se debía tener áreas verdes o calles, pero no edificios.

Al haber constatado que existe un serio riesgo para los inmuebles que están sobre los poteados, se procedió a solicitar que los dueños de los mismos presenten sus documentos de propiedad y se les advirtió que sus propiedades están en un espacio de alto riesgo y que de ocurrir cualquier eventualidad será responsabilidad exclusiva de ellos.

De acuerdo con los documentos que fueron analizados en la Alcaldía encontraron que en los años 80 y 90 los que construyeron casas sobre los embovedados tramitaron sus títulos de propiedad.

Eso fue posible porque los alcaldes de ese momento nunca pusieron esas áreas a nombre del municipio local y la gente realizó sus trámites de propiedad en Derechos Reales.

TRABAJOS

Como ellos son los dueños de esos espacios, deben ser los mismos quienes se hagan cargo de lo que pasa con esas estructuras porque la Alcaldía no puede realizar inversión con recursos fiscales para particulares.

Existen informes de alto riesgo en, al menos, dos poteados los que reciben una gran cantidad de agua cuando hay precipitaciones pluviales en la ciudad de Potosí.

Los dueños de casa ya advertidos sobre el riesgo que representa su infraestructura deben ser ellos quienes realicen el mantenimiento de esas obras que fueron edificadas sobre el espacio por el que antes bajaban las aguas de la zona alta.

DAÑOS

En pasadas horas se produjo el hundimiento de un área del embovedado que se encuentra cerca de la avenida Poliducto, en el Mercado Abasto.

Se trata de un hundimiento por daño de la estructura de cemento que sirvió para cubrir las aguas que bajaban desde la zona de la 14 de Infantería, Cervecería, Regimiento Pérez, 10 de Noviembre y otras, y sigue hasta la zona de la nueva terminal de buses.

Gran parte del tramo desde el Mercado Abasto hasta la nueva terminal, tiene construcciones privadas que no debieron haberse consolidado sobre espacios intervenidos con dineros de todos los potosinos.

 CAOS

Reportes de la comuna dan cuenta que el tema de los embovedados no se trataron como se debía y que no existen documentos claros sobre esas obras ni el sistema de alcantarillado.

El alcalde indica que los problemas que se enfrentan en la actualidad se deben a la forma como se trabajó en el pasado.

Se conoce que algunos enfrentan anegamiento de sus viviendas porque conectaron sus sistemas de desagüe de sus viviendas directamente a los poteados y cuando el agua llena esos espacios busca una salida que sería los sumideros y el inodoro de esas viviendas.

No se conoce la versión de los propietarios de casas construidas sobre embovedados, pero ninguno habría planteado queja respecto a la notificación en la que la Alcaldía les advierte el riesgo de tener sus viviendas sobre estructuras que debieran estar completamente libres, porque son trabajos que se realizan para cierto tiempo de vida y se debe tener espacio para su mantenimiento, lo cual hoy es imposible hacer por ser área privada además de existir obras encima.

Vecinos temen por fuertes lluvias

Vecinos de la ciudad de Potosí esperan que las lluvias futuras no sean tan fuertes como las del viernes 4 el presente.

Carlos Aparicio vive en la zona baja y considera que están expuestos a daños en sus domicilios cuando las aguas bajan de la zona alta con una fuerza "trementa" como ocurrió hace cinco días.

En pasados días el responsable del Senamhi en Potosí, Omar Mariscal Cortez, destacó que el reporte hídrico de la institución establece que la ciudad de Potosí tendrá normalidad en las precipitaciones pluviales.

Se conoce que los meses de diciembre, enero, febrero y marzo son los que presentan mayores volúmenes de precipitación pluvial en el departamento de Potosí.

El Senamhi señaló que en la región altiplánica de Potosí las precipitaciones pluviales estarán en los rangos establecidos, mientras que en las zonas de los valles se podrían presentar algunos rangos más altos lo que significa que habrá más lluvia de lo normal.

Se estima que en la ciudad de Potosí, las precipitaciones normales corresponden a 410.1 milímetros, es decir, 410.1 litros por metro cuadrado en una época hídrica normal y este año se prevé que el agua estará en ese rango. La gente no tendría que sufrir por la falta o exceso del líquido.

Las lluvias próximas podrían ser tan fuertes como la del viernes 4.El hundimiento del embovedado del Mercado Abasto es una alerta.
  • 742 veces leída
  • Local
  • riesgo, casas, lluvias, poteados

También le puede interesar...

07 Enero 2019, 08:03

Cierran carretera Tupiza-Atocha porque un puente está por ceder

Los pobladores de Atocha le piden solución inmediata al director de la ABC Potosí.

06 Enero 2019, 08:35

Intensas lluvias ocasionan daños en Potosí, Tarija y Chuquisaca

En algunas regiones se inundaron calles, viviendas, centros de abasto.

06 Enero 2019, 08:22

Llegan las riadas y los tupiceños temen que se sufran desastres

Los barrios Quechisla y 21 de Diciembre lamentan que no se construyan defensivos.

05 Enero 2019, 08:39

El granizo y la lluvia muestran limitaciones de la Villa Imperial

Cerca de 30 viviendas fueron anegadas ayer tras una granizada y fuerte lluvia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE