Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El granizo y la lluvia muestran limitaciones de la Villa Imperial

05 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Las calles convertidas en "rios" y el trabajo para inducir que el agua vaya a la zona baja.

Las calles convertidas en "rios" y el trabajo para inducir que el agua vaya a la zona baja.

Una granizada que duró casi 30 minutos y una tersistente lluvia mostraron que la Villa Imperial tiene serias limitaciones para enfrentar al agua, la misma que entró a varias viviendas causando daños diversos.

La carencia de bocas de tormenta y canales de drenaje de las aguas convierte a las calles en "rios" y se pone en riesgo los bienes de la gente.

La población potosina pudo apreciar como el agua bajaba desde la zona alta convirtiendo las calles en una especie de ríos que en muchos casos impedían el paso de los motorizados generando la protesta de la gente.

El alcalde Williams Cervantes, apuntó que el granizo caído en la zona alta y la lluvia que cayó sobre la ciudad generaron una serie de dificultades.

Atribuye los problemas a la irresponsabilidad de la gente que deja materiales de construcción y todo tipo de basuras en la calle las cuales taponan las bocas de tormenta a lo cual se suma que no se tiene un sistema exclusivo de recolección de aguas pluviales.

Las comerciantes que se ubican en las aceras en la calle Pando y otras fueron afectadas por la fuerza del agua que les arrebató sus cajones de verduras o frutas que fueron calles abajo.

ATENCIÓN

La Alcaldía dispuso ocho brigadas de atención a las familias que enfrentaron el anegamiento de sus viviendas por el agua que entró de la calle y en algunos casos la que salía de los sumideros del patio.

Con bombas manuales de agua los trabajadores municipales atendieron a los afectados que en número cercano a los 30 combatieron la fuerza del agua que llegó no solo a sus patios sino tambien a sus cuertos.

El alcalde dispuso la compra de 14 bombas manuales para combatir los anegamientos porque se prevé que en próximos días se presentarán fuertes lluvias.

Tras comprobar que el material que reelenó las bocas de tormente es el que se usa para construcción, se ordenó que a partir de hoy, la arena, grava y otros que estén en la calles serán retirados y llevados a las obras municipales porque constituyen un riesgo.

La Unidad de Gestión de Gestión dfe Riesgos de la Goobernación sacó a las calles equipo pesado para levanrar el material de arrestro como tierra y piedras que bajó la lluvia, tarea que hizo con apoyo del Regimiento Pérez III de Infantería.

Peligro

La población percibe que existe un inminente riesgo de afectación de viviendas particulares que fueron construidas sobre embovedados.

Ayer se pudo apreciar que los embovedados se llenaron con el agua la cual salió por las alcantarillas de las viviendas.

Las normas de construcción señalan que no se debe construir sobre embovedados pero en Potosí esas estructuras que pasan por la Tinku, Bracamonte, Velarde y otros tienen construcciones que habrían sido autorizadas por un anterior alcalde que incumplió las normas técnicas.

En la zona baja las casas fueron inundadas, en este caso se tuvo que perforar la pared.Se rescató un auto que quedó en medio del agua debajo de un puente.
  • 1359 veces leída
  • Local
  • lluvias, drenaje, aguas

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE