Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Inicia registro del SUS y médicos van al paro por observaciones

03 Enero 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Las gráficas muestran la inscripción de beneficiarios al seguro y una anterior movilización del sector médico.

Las gráficas muestran la inscripción de beneficiarios al seguro y una anterior movilización del sector médico.

Ayer comenzó el proceso de registro para el Seguro Universal de Salud en 516 centros de salud de primer nivel, mientras que el Colegio Médico Departamental de Potosí desarrolla hoy y mañana una movilización debido a que tienen observaciones a la implementación de este seguro.

Por la mañana se desarrolló un acto de inauguración en el que el gobernador, Juan Carlos Cejas, afirmó que el seguro busca beneficiar a quienes en el pasado no tenían acceso a atención médica. Agregó que en muchos casos, para ser atendidos y cubrir los gastos necesarios, los pacientes deben tener recursos económicos, lo que es imposible para muchos.

El alcalde Williams Cervantes destacó que en el pasado, muchas personas tuvieron malas experiencias en establecimientos de asegurados, por ello, ahora se quiere cambiar para brindar mejor atención a la ciudadanía.

El responsable de redes del Servicio Departamental de Salud, Eloy Tirado, dijo que tras el lanzamiento, en la primera media hora, 180 personas fueron registradas.

“Son más de 180 que se han registrado en media hora, vamos a seguir recibiendo el reporte todo el día”, agregó.

Los municipios también desarrollaron el lanzamiento para que la población de las áreas rurales acuda a los centros de salud desde ahora.

“En esta primera etapa, solamente para tener la base de datos, estamos viendo enero y febrero, pero va a ser de manera continua”, dijo.

De ese modo, todas las personas que no tengan seguro tendrán la posibilidad de adscribirse en el centro de salud más cercano a su domicilio.

En caso de que una persona que sea asegurada a otros tipos de servicio, el sistema depurará para que no tengan un doble seguro.

“Esa base de datos va a ir al ministerio y se va a hacer la depuración correspondiente”, complementó.

MÉDICOS

Hoy y mañana el Colegio Médico Departamental de Potosí acatará el paro de 48 horas debido por varias observaciones técnicas a la implementación del seguro que, según ellos, es insostenible, informó el presidente del colegio médico, Santiago Mamani.

“Hemos determinado: se declara un paro nacional de 48 horas en todo el sistema nacional de salud a partir del jueves 3 al viernes 4 de enero de 2019 manteniendo los servicios de emergencia”, dijo.

Recordó que el 21 de diciembre el Consejo Nacional de Salud envió una carta al Ministerio de Salud en la que se pide la firma de un convenio que: garantice la sostenibilidad financiera del Sistema Único de Salud, además de respecto a la Constitución Política del Estado, leyes de Autonomías y municipales.

Solicitan que se garantice la no modificación de la Ley 313, del Ejercicio Profesional Médico, entre otros. Piden también garantizar las conquistas sociales, institucionalizar los cargos de base de acuerdo a reglamentos, incorporación de los profesionales de salud pública a la Ley General del Trabajo. Demandan más ítems y respeto a la seguridad social.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, determinaron parar hoy y mañana.

Requisitos

El responsable de la red de salud municipal, Omar fuertes, informó que los centros de salud ya están registrando a los interesados con requisitos simples.

Principalmente se pide el carné de identidad, además de la factura de agua o de luz para identificar la zona en la que viven, para que se aproximen al establecimiento que les corresponde.

Los niños que no tienen carné de identidad, deben presentar el certificado de nacimiento o el certificado de nacido vivo.

Debe aproximarse a los centros de su zona.

Ayer inició el registro de las personas que no tienen un seguro de salud.
  • 573 veces leída
  • Local
  • registro, SUS, médicos, paro

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 09:08

Bolivia registra tres feminicidios en el inicio de esta nueva gestión

Los hechos se presentaron en Achocalla, La Paz; Mineros, Santa Cruz y en Cobija, Pando.

03 Enero 2019, 09:02

Se inscriben 5.000 personas al SUS en la primera jornada

Para facilitar la información a la ciudadanía se habilitó la línea gratuita 800-100070.

03 Enero 2019, 08:59

Médicos inician paro de 48 horas contra el SUS

Ayer miércoles, el Colegio Médico de Bolivia ratificó la medida de presión que se cumple hoy jueves 3 y mañana viernes 4 del presente.

02 Enero 2019, 08:28

El registro del Seguro Universal de Salud inicia en 516 centros

Los requisitos son portar el carné de identidad del beneficiario y la factura de luz o agua.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE