Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Una consultora particular cobró por la venta de tierras en Uyuni

04 Diciembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El viceministro Diego Jiménez.

El viceministro Diego Jiménez.

4.179

PERSONAS figuraban en la lista inicial para la adjudicación de terrenos en el municipio de Uyuni.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, develó ayer que una consultora particular recaudó fondos económicos de los pobladores de Uyuni por la transferencia de lotes de terrenos sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional haya transferido los terrenos a favor del municipio.

“Lo más grave en este caso para hacer la denuncia penal por corrupción, es que los pagos iniciales se transfieren a una consultora particular de nombre Lazos, que funciona en un predio particular en el municipio de Uyuni y recibe los cobros. Hay recibos de ciudadanos que adquieren lotes, pero no se saben a qué cuenta fueron depositados, no hay firma de ningún cajero, hay montos de diferente naturaleza y sabemos que esa consultora no tiene autorización de funcionamiento”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.

El alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza Huayllas, supuestamente fijó el monto de 20 bolivianos el metro cuadrado y firmó contratos particulares con ciudadanos del municipio de Uyuni por diferentes montos autorizando la venta de bienes del Estado.

No obstante, el viceministro informó que el alcalde Mendoza Hayllas, en enero de 2018 emitió varias ordenanzas municipales autorizando la transferencia de bienes del municipio de Uyuni sin haber concluido el procedi-miento, ni contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa en el marco la Ley 803.

En la Asamblea Legislativa, en el Comité de Autonomías Municipales y Regionales, el 15 de mayo de 2018, le denegaron esta autorización y pidió subsanar las irregularidades.

Al mismo tiempo pusieron en conocimiento del Ministerio de Justicia para que se tomen acciones en este caso, en el marco de la transparencia.

La Ley Municipal 069/2016 determinó por parte del Concejo Municipal de Uyuni en 2016 la transferencia de bienes del Estado en favor de particulares para lotes que beneficien a ciudadanos.

Se hizo una lista inicial de 4.179 personas para ser beneficiadas con esta transferencia de lotes del Estado.

Jiménez explicó que esta ley municipal tiene que ser aprobada, como establece la Ley 803 que regula este tipo de procesos y competencias de los gobiernos municipales

Jiménez afirmó que en junio de este año el alcalde Mendoza, en su rendición de cuentas de gestión municipal afirmó que, por recaudación, que no sean del TGN, son cero, cuando en enero ya estaba recibiendo, supuestamente recursos de la venta de terrenos.

Ante estos hechos irregulares, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó la denuncia ante la Fiscalía, instancia que procedió a allanar las oficinas del alcalde de Uyuni.

Denuncia

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó una denuncia penal por presuntos actos de corrupción contra el alcalde de Uyuni, por la transferencia irregular de bienes del Estado a personas particulares.

La denuncia se la hizo ante el Ministerio Público el 9 de noviembre por los delitos de concusión, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, incluso con la posibilidad de ampliar a estafa agravada por parte de las víctimas que pagaron por los terrenos.

  • 1402 veces leída
  • Local
  • consultora, venta, tierras, Uyuni

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE