Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Fiscalía libra mandamiento de aprehensión contra alcalde

30 Noviembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El fiscal Gonzalo Plaza.

El fiscal Gonzalo Plaza.

El Ministerio Público de Potosí libró el mandamiento de aprehensión en contra del alcalde municipal de Uyuni, Patricio Mendoza Huaylla, por no haberse presentado a declarar en esta instancia que representa al Estado.

A las 14:20 del martes 28 de noviembre, el ejecutivo municipal de la ciudad turística estaba citado a prestar su declaración informativa sobre el caso de venta de terrenos que investiga la Fiscalía de Potosí.

Sin embargo, Mendoza Huaylla no se presentó y a raíz de ello se libró el mandamiento de aprehensión. “No se ha presentado esta persona que ha sido convocada, por consiguiente, lo que corresponde es emitir un mandamiento de aprehensión para que se presente a este despacho fiscal”, confirmó el fiscal anticorrupción de Potosí, Gonzalo Plaza.

Afirmó que el Ministerio Público abrió un proceso de investigación por la presunta venta de terrenos en la población de Uyuni emergente de una Resolución Municipal.

“Existe un marco constitucional que cualquier venta de terrenos del Estado debe tener una aprobación de la Asamblea (Legislativa Plurinacional)”, declaró a los medios de comunicación.

El alcalde municipal de Uyuni está acusado por presuntamente incurrir en nueve delitos en el ejercicio de sus funciones: concusión, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, estafa, agravación en caso de víctimas múltiples y Estelionato. Todos en el marco de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción.

El fiscal anticorrupción dijo que aún no puede dar mayores detalles de la investigación en el marco de la confidencialidad con el fin de no entorpecer este proceso.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, el alcalde del municipio de Uyuni desde hace varios días que supuestamente no se presenta a trabajar en su despacho.

Por ello, el Concejo Municipal prevé que en las próximas horas elegirá a una alcalde suplente.

Incautan documentos

El 16 de noviembre, una buena cantidad de documentos fueron secuestrados por el Ministerio Público de Potosí en la localidad de Uyuni de supuestos adjudicatarios de lotes de terrenos en esa jurisdicción municipal.

El operativo estuvo al frente del fiscal anticorrupción, Henry Espíndola, quien dijo que investiga un presunto hecho irregular en la adjudicación de lotes de terreno.

Ese día se allanó varios domicilios y oficinas de la Alcaldía.

  • 1610 veces leída
  • Local
  • Fiscalía, mandamiento, alcalde

También le puede interesar...

30 Noviembre 2018, 06:59

Alcalde y choferes trabajarán en cronograma de arreglo de calles

Sergio Leaño ya no es presidente del Consejo de Transporte y lo reemplaza Victor Hugo Claros.

27 Noviembre 2018, 08:12

Fiscalía de Brasil apertura otra denuncia contra Lula da Silva

La denuncia de la Fiscalía se hizo con base en el trabajo de la operación Lava Jato.

27 Noviembre 2018, 07:57

Cuestionan el manejo de Aapos y el alcalde convoca a directorio

El viernes, a partir de las 16:00, se reunirán los representantes del directorio y se informará sobre las tareas encomendadas al interino.

25 Noviembre 2018, 08:48

El TSE denunciará ante la Fiscalía el registro ilegal de ciudadanos

Resaltó que el OEP en este caso se constituye en parte denunciante para aportar todos los indicios que durante la revisión de los libros.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE