Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Develan que aún se mantienen diferencias en la “feria popular”

19 Noviembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Este espacio es claramente más grande al que se muestra al lado.

Este espacio es claramente más grande al que se muestra al lado.

El cambio de sitio de venta de los miembros de la “feria popular” no representó un ordenamiento porque aún se mantienen las diferencias que vienen de hace muchos años.

Comerciantes de base afirmaron que se les comunicó que el traslado se haría de acuerdo con el espacio que ocupaban anteriormente.

Esa distribución, a su juicio, discrimina a muchos que tienen dos metros cuadrados mientras otros venden en hasta ocho metros cuadrados.

Los comerciantes que tienen dos metros como los que poseen ocho cancelan 1.50 bolivianos por día de feria al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, lo cual califican de "irracional" por lo cual consideran que se debería poner orden en este sistema de venta de los sábados y los domingos.

Una comerciante que se asentaba en un pequeño puesto comentó que hubo problemas cuando se produjo el traslado y considera que no es justo que algunos tengan espacios más grandes e hizo notar que en algunos casos esposo y esposa tienen sus puestos en cambio agunas tienen solo uno.

REDUCCIÓN

Isaac Garabito, miembro del sector Aspofepo de la “feria popular” explicó que en el caso de quienes son parte de su organización se vieron obligados a reducir el espacio de venta puesto que se hallan ubicados en un lugar que ofrece menores condiciones para que se acomoden.

Reconoció que existen algunos que tienen puestos más grandes y, a pedido de las bases, están solicitando que la Alcaldía pueda intervenir para que la distribución sea equitativa.

Esperan que se les pueda mejorar las condiciones de trabajo porque son ellos los más afectados por el reducido espacio que existe en la avenida Ferroviaria.

No se pudo lograr la versión de la presidenta de la "feria popular" Balvina Vallejos porque su teléfono celular se encontraba apagado tanto el sábado como ayer domingo.

Los miembros de la "feria popular" se trasladaron de la avenida Sevilla y calles adyacentes a la avenida Ferroviaria y las calles 17 de agosto y Armando Alba, en cumplimiento a un acuerdo firmado por sus dirigentes y el ejecutivo municipal.

El cambio es transitorio y se buscará un lugar adecuado para la construcción de un campo de venta de fin de semana ya que existe el compromiso del gobernador, Juan Carlos Cejas, quien anunció que una vez que consigan los terrenos buscará los recursos para las obras, mejorando las condiciones de venta.

Proyectan carnetización

Ante las solicitudes para que la Alcaldía de Potosí intervenga para mejorar el trabajo de la “feria popular” se proyecta un proceso de carnetización de cada uno de los vendedores para ver la forma de implementar los cambios.

Los propios comerciantes sostienen que algunas personas cuentan con espacios en otros mercados o tienen más de un puesto en la “feria popular”, aspecto que podría ser evidenciado o descartado cuando se cuente con la información respecto a cada una de las personas que realizan la venta de fin de semana.

Durante el conflicto de más de 60 días entre la Alcaldía y los comerciantes de la “feria popular”, la comuna hizo públicas denuncias sobre la existencia de comerciantes mayoristas que impedían el traslado y que algunos habían vendido puestos, los habían alquilado o los entregaron en calidad de anticrético.

Esas versiones nunca fueron confirmadas por los dirigentes que afirmaron que la resistencia al cambio era porque el área ofrecida no reunía las condiciones para que puedan desarrollar su actividad de manera regular.

Un pequeño puesto de venta se instala en la avenida Ferroviaria.
  • 1043 veces leída
  • Local
  • diferencias, feria, popular

También le puede interesar...

18 Noviembre 2018, 07:21

Cambio de la feria normaliza el tráfico vial en los distritos 5 y 6

El congestionamiento vehicular en diferentes calles desapareció gradualmente.

16 Noviembre 2018, 05:57

Alcaldía inicia cambio de aceras y frenará asentamiento de la feria

Williams Cervantes calculó que en un mes se hará el cambio estructural de la avenida.

14 Noviembre 2018, 06:47

Superan conflicto de la feria tras 68 días y ocuparán la Ferroviaria

Los comerciantes ya no se asentarán desde el fin de semana en la Sevilla y adyacentes.

13 Noviembre 2018, 06:50

El alcalde recurre a la justicia para el desalojo de la feria de la Sevilla

Ya son 68 días que el conflicto de los comerciantes no tiene solución en la ciudad de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE