Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Empresas buscan construir autos con baterías de litio en Bolivia

12 Octubre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La empresa Tesla presentó su auto del futuro que funciona con batería de litio.

La empresa Tesla presentó su auto del futuro que funciona con batería de litio.

Empresas de Rusia, China y de otros países hicieron conocer su intención de asentarse en Bolivia para la producción de automóviles que funcionarán con baterías de litio.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, hizo conocer a este medio esa iniciativa que se produce debido a los avances que se consolidan en el proyecto de industrialización del litio del Salar de Uyuni.

“En este momento, el Estado boliviano está tomando contacto con diversos países y entre ellos están Rusia y China que tienen el interés de instalar plantas para la producción de automóviles con baterías de litio; es decir, recién está empezando la industrialización del litio”, dijo el ministro potosino.

Hinojosa añadió a el Potosí que el presidente Evo Morales Ayma decidió apostar por la industrialización del “oro gris” que existe en el Salar de Uyuni, que está en este departamento.

Apuntó que la industrialización se está consolidando con recursos propios del Estado, a través de créditos del Banco Central de Bolivia, fruto de la nacionalización de los hidrocarburos.

PROCESO

El ministro del área laboral explicó cómo marcha el proceso de industrialización del litio que, en su primera fase, desarrolló la investigación del proceso tecnológico y la producción piloto de fertilizantes.

La segunda fase inició con la construcción de la planta industrial de cloruro de potasio con una inversión de 188 millones de dólares y la planta de carbonato de litio para la generación de sales básicas.

La tercera fase es la producción de baterías de litio en sociedad con la empresa alemana ACI Systems para incorporar la tecnología de esa empresa a la que se desarrolló en el país habiendo establecido que en la fase inicial el mercado de las baterías de litio será Europa, principalmente Alemania.

La cuarta fase es la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).

La consolidación de todos esos procesos de industrialización requiere en total una inversión de 5 mil millones de dólares que provienen de los recursos de los bolivianos.

El ministro Héctor Hinojosa apuntó que además de las regalías mineras, Potosí recibirá inversión directa de los recursos económicos que surjan como ganancia de los proyectos de los recursos evaporíticos porque, a diferencia del negociado de la Lithco, este gobierno genera los procesos productivos para que las ganancias sean para el país.

La importancia del litio crece

El mundo se enfrenta a una realidad irrefutable, la decadencia de la producción de los combustibles fósiles y el surgimiento de una industria de energía compatible con el medioambiente. La gente vive el nacimiento de la industria del litio que en algunos medios científicos y de prensa se lo denomina “White petroleum” o petróleo blanco.

Las empresas más importantes del rubro de los vehículos ya cuentan con sus prototipos que funcionan con baterías de ión-litio que son más económicas porque se pueden cargar infinidad de veces y no generan contaminación como el diésel o la gasolina.

Solamente la empresa Tesla tiene previsto fabricar 500 mil automóviles al año y la actual producción de baterías no da abasto a ese crecimiento.

Bolivia cuenta con las mayores reservas de litio del mundo y desarrolla procesos de industrialización con los que espera fabricar baterías para automóviles, celulares, tabletas, computadoras y todos los artículos que funcionan con energía. Así se lo anunció durante la inauguración de la planta de cloruro de potasio en Potosí.

  • 789 veces leída
  • Local
  • autos, baterías, litio, Bolivia

También le puede interesar...

12 Octubre 2018, 06:55

Vizcarra recibirá a Evo Morales mañana en el puerto peruano de Ilo

La cita tendrá lugar con ocasión del arribo al puerto de una carga comercial de más de 10.000 toneladas

12 Octubre 2018, 06:47

Fiscalía: en Bolivia se registran 85 feminicidios en nueve meses

El número representa un aumento de 24 casos respecto al reporte de junio de este año.

12 Octubre 2018, 06:43

Silala: Bolivia y Chile se reunirán con la CIJ para definir su agenda

La Cancillería boliviana afirma que el país tiene un equipo jurídico bien estructurado.

12 Octubre 2018, 06:42

Pary: Bolivia jamás abandonará su objetivo de tener una salida al mar

El presidente de Chile pidió al país abandonar la pretensión sobre mar con soberanía.

11 Octubre 2018, 06:26

Chile pide a Bolivia abandonar su pretensión de mar con soberanía

Piñera reiteró que su país no tiene ninguna obligación de negociar con el Estado Plurinacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE