Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosí genera 13 % de basura plástica y va en aumento cada día más

21 Septiembre 2018Marbinn Valda Angulo• El Potosí
A+ A-
Estos son los basurales donde hay plásticos.

Estos son los basurales donde hay plásticos.

ESTRELLA

La bolsa plástica es considerada producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar sin tomar en cuenta que es altamente contaminante.

El 13 por ciento de la basura que genera la población potosina corresponde a material plástico cuya cifra va en aumento por el uso excesivo de este material de lentísima degradación, de acuerdo con los datos de la Empresa Municipal de Aseo Potosí (EMAP).

Las bolsas plásticas es uno de los residuos cotidianos más contaminantes y de los que menos se reciclan y, según los datos, tarda más de 150 años en descomponerse, mientras tanto contaminan enormemente el medio ambiente.

Los trabajadores de la empresa de aseo prevén iniciar una campaña en la ciudad para evitar el uso de este material que día a día va en crecimiento para su uso.

Mucha gente está acostumbrada a vender en bolsas plásticas y su uso ya es común en todo lugar.

Aunque no existen cifras exactas, se calcula que, cada año, una familia potosina consume 450 bolsas de plástico y luego las tira.

El 60 por ciento de la basura es orgánica la que se recoge todos los días de los diferentes zonas de la ciudad de Potosí.

Mientras que el 40 por ciento corresponde otro tipo de desechos sólidos y dentro de este rango está el 13 por ciento las bolsas plásticas, según el informe de la empresa de aseo.

"El hábito de consumo del plástico está en todo lugar en Potosí", afirmó el director de comunicación de la EMAP, Vladimir Equice.

Dijo que, por ejemplo, para la festividad de San Bartolomé o Ch'utillos se recogió una cantidad considerable de plásticos porque usaron para todo.

Otra de las fechas cuando existe la excesiva utilización de plásticos es para la fiesta de Todo Santos.

"En esta fecha se recoge bolsas plásticas y plastoformos. Una persona bota los plastoformos a la calle, pero primero vacía su contenido para ponerlos a una bolsa, y el descartable está en la calle", informó.

Para Equice es necesario cambiar de hábito de uso de la bolsa por una de yute que inclusive puede usarse para comprar pan todos los días.

Las bolsas de plástico contaminan y no son necesarias: ninguna se recicla. Consumiendo menos y mejor, protegemos el medio ambiente, sostiene el funcionario.

La bolsa de plástica es el producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar productos efímeros de un solo uso, muchas veces superfluos.

Las bolsas de plástico se pueden reemplazar por recipientes o sistemas duraderos y ecológicos, como bolsas de tela, de yute y otros que puedan ser reutilizables.

  • 658 veces leída
  • Local
  • Potosí, basura, plástica

También le puede interesar...

21 Septiembre 2018, 06:41

Real sale del fondo con un triunfo ante Oriente

Los lilas jugaron todo el cotejo con un hombre menos tras la expulsión al minuto de juego de Aldo Gallardo

20 Septiembre 2018, 06:43

Real quiere salir del fondo de la tabla

El equipo realista llega a este encuentro con la presión de salir del fondo de la tabla de posiciones

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE