Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Anulan traslado de la feria a Villa Banzer y proponen la Polioducto

18 Septiembre 2018Marbin Valda Angulo · Potosí
A+ A-
Dejan de lado el traslado de la "feria popular" a Villa Banzer

Dejan de lado el traslado de la "feria popular" a Villa Banzer

Quedó totalmente descartado el traslado de la “feria popular” a la zona de Villa Banzer, distrito 10, y ahora plantean la avenida Polioducto y adyacentes para el asentamiento de los comerciantes.

La propuesta efectuada por los mismos comerciantes debido a que la Ferroviaria no reúne las condiciones por el alto grado de contaminación en esa avenida.

Ayer por la mañana, se reinició el diálogo entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y los dirigentes de la feria con la finalidad de solucionar el conflicto que se arrastra durante 10 días.

Los feriafranquistas propusieron, al menos, dos alternativas para el traslado de la feria, pero, de hecho, descartaron el asentamiento en las seis avenidas que planteaba el proyecto de ley municipal presentado al Concejo Municipal.

Basada en la migración, la primera, a la avenida Ferroviara para liberar la avenida Sevilla y calles adyacentes donde están las instituciones como el Tribunal Departamental de Justicia, el Hospital Servicio de Caminos, además el puente “Caracol”.

El segundo planteamiento hecho público era el la inscripción de recursos económicos en el Plan Operativo Anual (POA-2019) para la construcción de un campo ferial para los comerciantes.

Sin embargo, el segundo fue rechazado por las autoridades y se accedió al primero.

Para el efecto se conformó dos comisiones, una de la Alcaldía y otra de los comerciantes, para realizar un trabajo enteramente técnico en la avenida Ferroviaria y establecer la longitud para el asentamiento de los comerciantes.

Posteriormente, ya por la tarde, nuevamente se reunieron en el teatril de la Alcaldía. Ahí surgió la propuesta del asentamiento en la avenida Polioducto, lugar donde anualmente se acomodan los comerciantes paceños para la festividad de Ch’utillos.

Se hizo la verificación respectiva y se sacó la longitud con un resultado favorable. Esta alternativa es considerada por las dos partes como la más viable para solucionar el conflicto del asentamiento de todos los vendedores.

El nuevo asentamiento de comerciantes estaría en 1.720 metros lineales en la calle Camargo, más de 700 metros que de la avenida Sevilla. También está la Polioducto y la 17 de Agosto.

Estas alternativas ya son de conocimiento de los dirigentes y, ahora, serán puestas a consideración de los cinco sectores de la feria para definir si aceptan o no.

En caso de que rechacen estas otras alternativas, desde el ejecutivo municipal se anunció que se recurrirá a la norma legal que están vigentes en Bolivia. Esa alternativa puede ser la Acción Popular.

Movilizaciones

Los comerciantes de la denominada “feria popular” no levantarán sus movilizaciones hasta que sean escuchados por las autoridades del Gobierno Municipal de Potosí.

La presidenta de los comerciantes, Balvina Vallejo, afirmó que la suspensión de las medidas de protesta está en función a lo que definan todos los comerciantes de los cinco sectores.

Pese al pedio del secretario con los movimientos sociales, Sergio Leaño, de que puedan suspender sus movilizaciones, los comerciantes se mantienen firmes con su presión.

Desde hace diez días, las infraestructuras del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí están tomadas físicamente por los comerciantes en rechazo al proyecto de ley municipal de traslado de la feria a la zona de Villa Banzer.

No obstante, existe un avance sustancial en la negociación y hoy podría superarse este conflicto de aceptar la feria con lo que propusieron ellos mismos. El problema de fondo ya está resuelto y solo falta solucionar los días de plazo para la migración de los comerciantes a la Polioducto y adyacentes.

Los plazos

Al menos, dos propuestas fueron planteadas ayer por la noche para que la feria se traslade a la avenida Polioducto y adyacentes. El primer planteamiento es de la Alcaldía, de 75 días para la migración de los comerciantes y la segunda, propuesta por los comerciantes, 120 días para ese propósito.

Para el secretario con los movimientos sociales del Gobierno Municipal de Potosí, Sergio Leaño, en 15 días pueden consolidar la migración de la feria al lugar referido; sin embargo, en el marco de la amplitud se planteó 75.

“Pensamos que el primero de diciembre (de este) la feria debe ser trasladado al nuevo lugar”, dijo y cuestionó la intransigencia de los dirigentes de la feria que se aferran a los 120 días de plazo.

El secretario afirmó que el alcalde, de ser aceptado los 75 días, trabajará inmediatamente en el decreto municipal para el traslado de la feria. Inclusive dijo que en 15 días las acometidas para la energía eléctrica serán colocadas en las avenidas y calles propuestas por los mismos comerciantes.

Por su parte, la presidenta de la “feria popular”, Balvina Vallejo, dijo que desde anoche ya fue puesto a consideración de los comerciantes de los cinco sectores y hoy, martes 18 de septiembre, se dará una respuesta oficial a las autoridades del Gobierno Municipal de Potosí.

“No es mucho los 120 días para uno que conoce la feria. Es difícil convencer, es difícil organizarnos: primero va haber una pugna entre sectores, no vamos a poder definir quién va ir primero o quién segundo, tal vez será un sorteo. Será un tema de organización”, afirmó.

La dirigente tomó como por ejemplo cuando usaron la avenida Ferroviaria para los días de Ch’utillos hubo un “caos” entre los sectores y afiliados. Vallejo dijo que es necesario socializar a sus bases la avenida y las calles propuestas para el nuevo asentamiento de los comerciantes. “La máxima autoridad es la base, nosotros somos solo dirigentes, y será quien defina”, puntualizó la dirigente.

Finalmente, afirmó que a las 14:00 de hoy se dará a conocer la respuesta oficial a las autoridades sobre la nueva área que propusieron para el traslado de la feria.

Las movilizaciones continúan.La reunión de ayer por la noche.
  • 2425 veces leída
  • Local
  • feria, Villa Banzer, Polioducto

También le puede interesar...

16 Septiembre 2018, 06:54

Los comerciantes no saldrán a vender hasta que su pedido sea escuchado por el alcalde.

Los comerciantes no saldrán a vender hasta que su pedido sea escuchado por el alcalde.

14 Septiembre 2018, 06:39

Lanzan Feria de Turismo de Potosí para esta gestión

Con música y baile se presentó la actividad cultural que se desarrolla del 19 al 21 de septiembre, en el Campo Ferial Potosí, de la avenida Sevilla, esquina Pando.

13 Septiembre 2018, 02:19

Feriafranquistas no se oponen al traslado pero piden condiciones

Los comerciantes exigen que se levanten las graderías y una inspección a Villa Banzer.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE