Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El ejecutivo recurrirá a la Acción Popular para traslado de la feria

12 Septiembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosi
A+ A-
PROTESTA. Los feriafranquistas evitan la actividad laboral en las diferentes oficinas de la Alcaldía de Potosí.

PROTESTA. Los feriafranquistas evitan la actividad laboral en las diferentes oficinas de la Alcaldía de Potosí.

Tras la radicalización de las acciones de protesta de los feriafranquistas y el posible rechazo del proyecto de ley municipal, para el traslado de la feria a la zona de Villa Banzer, en el Concejo Municipal se recurrirá a la Acción Popular porque supuestamente se restringe los derechos colectivos de la ciudadanía potosina.

El anuncio oficial lo hizo ayer el alcalde Williams Cervantes, luego de cumplir una inspección ocular a las siete avenidas donde se pretende el nuevo asentamiento de los comerciantes los fines de semana.

“Es una decisión que ya hemos tomado”, dijo y denunció que algunos concejales anuncian con poner trabas para que la propuesta del traslado de la feria sea rechazada.

“Si el Concejo Municipal no aprueba el proyecto de ley municipal vamos a recurrir a una Acción Popular para que se obligue de forma inmediata para la aplicación de la norma”, anunció con voz clara y precisa el ejecutivo.

La comisión jurídica del Concejo Municipal de Potosí tiene siete días, desde el viernes 7 de septiembre, para presentar un informe al pleno del ente deliberante para que los concejales analicen y debatan la propuesta.

Si en ese lapso no se presenta y se debate la norma proyectada se recurrirá a la Acción Popular que ya está respaldada jurídicamente por el ejecutivo municipal de Potosí.

“Una Acción Popular va en beneficio de la mayoría de la población y la mayoría está pidiendo el traslado de la feria”, señaló Cervantes. En el proyecto de ley inclusive presentan un trabajo de los estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

En esa consulta efectuada el 4 de septiembre de 2018, se detalla que el 68 por ciento de la ciudadanía sugiere el traslado de la “feria popular” y solo el 32 % de la población no está de acuerdo.

El secretario con los movimientos sociales de la Alcaldía, Sergio Leaño, ratificó que se ha comprobado que la actual ubicación de los comerciantes no guarda relación por el elevado número de vendedores que se asientan en la avenida Sevilla y calles adyacentes.

Ratificó que actualmente el asentamiento de los comerciantes impide el normal desenvolvimiento de los centros de salud, Tribunal Departamental de Justicia, de unidades educativas, campo Ferial y las carreras y facultades universitarias que están en los distritos cinco y seis de la ciudad.

El secretario afirmó que otro de los justificativos para el traslado de la feria es que el actual comercio se asentó durante 30 años y durante ese tiempo la mancha urbana hasta el 2018 creció en un 90 por ciento.

Leaño explicó que las siete avenidas que actualmente se ofrece a los comerciantes son amplias pero, además, existen otras bondades que hacen de que la zona sea propicia para la “feria popular”.

La medida

La Acción Popular es una garantía constitucional, es decir, un medio procesal idóneo y efectivo y de naturaleza tutelar que tiene por objeto la protección inmediata y efectiva de los derechos e intereses colectivos.

Es una acción principal y directa, no es subsidiaria; es decir que no precisa agotar previamente ninguna otra vía legal (jurisdiccional o administrativa).

En Bolivia esta acción ingresa a su economía jurídica partir de la CPE de 2009, conforme a la revisión de los archivos del proceso constituyente, la inspiración del constituyente boliviano se encuentra en la Constitución y la legislación colombiana.

El único caso que se presentó en Bolivia fue del defensor del Pueblo, quien presentó una Acción Popular contra el paro de médicos y que obtuvo un fallo favorable en este caso.

Toma de instituciones

Los comerciantes radicalizaron ayer sus protestas y tomaron los bienes públicos del Gobierno Municipal de Potosí exigiendo que se deje sin efecto el traslado de la denominada “feria popular” a la zona Villa Banzer.

El complejo deportivo de Las Delicias, la Torre de la Compañía, La Casa de Cultura, la Intendencia Municipal, Catastro Urbano, entre otras fueron tomados físicamente e impidieron el trabajo de los funcionarios.

El presidente del sector ropas de la feria, Juan Carlos Barrios, dijo que todos los comerciantes se declararon en estado de emergencia y anunció que continuará el bloqueo pacífico de las infraestructuras del Gobierno Municipal de Potosí.

“Estamos bloqueando todas las instituciones del municipio y la medida va a continuar hasta no ser escuchados”, afirmó. No obstante, anoche se conoció que hoy, a partir de las 14:00, se instalará un diálogo entre ambas partes en dependencias de la Defensoría del Pueblo.

La inspección ocular

Ayer, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, la Policía Boliviana, el auto transporte en general, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), vecinos del Distrito 10 y otras organizaciones, cumplieron una inspección ocular a las siete avenidas donde se pretende instalar la “feria popular”.

El alcalde Williams Cervantes mostró a los presentes que el 90 por ciento de las calles y avenidas están pavimentadas y, en algunas, enlosetadas para el asentamiento de los comerciantes.

Además, dijo que las avenidas Los Pinos, Los Sauces, Los Olmos, Los Girasoles, Los Claveles, Los Rosales y Los Lirios son bastante anchas donde cómodamente podrán asentarse los comerciantes.

Las avenidas en este sector tienen entre 9.3 y 8.5 metros de ancho, sin tomar en cuenta las aceras, que tienen entre 1.5 y 2.4 de ancho, para que cómodamente se asienten los comerciantes.

“Si ustedes ven, tenemos más de tres kilómetros de avenidas amplias y actualmente la feria está en 1.5 kilómetros, es casi el doble la capacidad para recibir a los hermanos de la feria”, explicó a los presentes.

Otra de las bondades que ofrece el Distrito 10 tiene clima agradable con relación donde actualmente ocupaban los espacios públicos.

Según Cervantes, las condiciones son ideales, porque por el sector pasan 21 líneas de transporte de la cooperativa Cosep, 16 de Noviembre, 12 de mayo y 23 de Marzo.

“Todas estas líneas van a diferentes partes de la ciudad, o sea, no van a tener problemas con el transporte público, además las avenidas tienen acceso vial por diferentes partes y no van a generar conflicto vehicular”, afirmó. Cervantes también dijo que toda la zona tiene los servicios básicos, como agua potable y alcantarillado.

Ayer en la inspección ocular.Los vendedores inclusive tomaron un coliseo.
  • 2085 veces leída
  • Local
  • ejecutivo, Acción Popular, feria

También le puede interesar...

09 Septiembre 2018, 13:17

Ya inicia la 5ta Feria de Turismo en la Villa Imperial

Con participación nacional e internacional se desarrolla del 19 al 21 de septiembre en el Centro Ferial Potosí, en la avenida Sevilla esquina Pando.

06 Septiembre 2018, 07:38

Convocan a una feria para turismo en Potosí

Promocionar, promover los atractivos turísticos de los 40 municipios y las 16 provincias del departamento de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE