Banco BISA
Diario Digital El Potosí


ENDE impulsa proyecto de generación eléctrica en base a la geotermia

10 Septiembre 2018
A+ A-
Se impulsa  proyecto de electricidad en base a la geotermia

Se impulsa proyecto de electricidad en base a la geotermia

ENERGÍA SOLAR

El Gobierno inauguró el sábado 8 la planta de estación solar fotovoltaica en Uyuni, con la capacidad de generar 60 megavatios (MW) por mes y que costó 73 millones de dólares.

El presidente Morales dijo que se trata de la estación solar fotovoltaica más "grande de toda Bolivia" que producirá la mitad de energía que utiliza el departamento de Potosí.

La planta potosina supera a una anterior que fue instalada en el departamento de Pando y que fue inaugurada en julio de 2015.

Tras inaugurar el proyecto de generación de electricidad con paneles solares, el Gobierno nacional apunta a producir energía geotérmica, también en el departamento de Potosí.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, destacó ayer que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viene ejecutando el Proyecto Geotérmico de Laguna Colorada que pretende inyectar 100 MW al Sistema Interconectado Nacional.

“El Proyecto Geotérmico Laguna Colorada tiene como objeto el desarrollo del recurso geotérmico, la construcción y puesta en operación de una planta de 100 MW de potencia, incluyendo la subestación y línea de transmisión desde Sol de Mañana hasta una nueva Subestación en San Cristóbal”, se explica en la página web de la empresa de electricidad.

Se destaca que el proyecto está ubicado en el campo geotérmico de Sol de Mañana a 40 Km de la Laguna Colorada a una altitud de 4.900 a 4.980 msnm, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, en la provincia Sur Lípez.

También se apunta que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es el ente financiador de dicho proyecto y ENDE Corporación está a cargo del proyecto habiendo licitado la perforación de los pozos geotécmicos.

Se prevé que la primera fase del proyecto, que permitirá generar 50 MW de electricidad estará listo en 2022 y la segunda que llegará a los 100 MW el año 2023.

Bolivia quiere exportar energía eléctrica para reducir el consumo de gas; que, a su vez, podría luego exportar. La energía geotérmica proporcionaría estabilidad en electricidad a la red sur y disminuiría la dependencia del gas en la región y el país.

Los beneficios económicos son grandes, y también desempeñarán un papel importante en las comunidades locales.

PLANTA

Durante el acto de entrega de la planta fotovoltaica de Uyuni, Rafael Alarcón destacó que el proyecto se enmarca en la intención del Gobierno nacional de lograr la “universalización del servicio eléctrico” además de producir excedentes para “exportar energía” desde la próxima gestión.

Ese y el proyecto geotérmico de Laguna Colorada son parte de las iniciativas que buscan generar energía limpia.

El proyecto se encuentra en el sudoeste del departamento de Potosí.
  • 1079 veces leída
  • Local
  • ENDE, generación, eléctrica, geotermia

También le puede interesar...

05 Septiembre 2018, 07:52

Tribunal suspende a última hora audiencia de Franklin Gutiérrez

La decisión fue asumida porque los vocales han sido designados en comisión.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE