Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Más de 4.500 maestros eligen hoy en las urnas a una nueva directiva

08 Septiembre 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Los candidatos: Almanza, Muruchi, Ticona, Franco, Taboada y Apacani.

Los candidatos: Almanza, Muruchi, Ticona, Franco, Taboada y Apacani.

Cerca de 4.700 maestros urbanos están convocados a votar en la jornada electoral de hoy en la que seis frentes se postulan para la dirigencia del magisterio urbano.

Gerardo Almanza López, de REMAR (Renovación para el Magisterio Revolucionario) dijo queproponen poder hacer un manejo adecuado y transparente de todos los recursos "Creemos de que ingresa a la federación, producto de los aportes de cada maestro, un monto considerable que se debe invertir”, dijo. Entre las inversiones plantean construir la casa del maestro, considerando que la actual infraestructura requiere mejoras. Proponen implementar aulas virtuales. En el aspecto social, buscan implementar un parvulario y guardería. Afirmó no tener filiación política partidaria.

René Muruchi, del Frente Bases Rojos, afirmó que proponen crear la categoría posmérito para maestros con más de 28 años de servicio, además de luchar por el reconocimiento de la quinta semana pedagógica. “Pelear porque se dote de 16 horas a todos los maestros de inicial, primaria, secundaria, institutos superiores para que efectúen investigación”, añadió. Proponen crear un edificio pedagógico para el magisterio. “Vamos a defender la independencia política sindical de la federación, la democracia y el pluralismo ideológico”, explicó. Sobre la ideología política dijo que es de izquierda, pero no tiene militancia político partidaria.

Marco Antonio Ticona, del Frente MTJE (Magisterio con Transparencia entre juventudes y experiencia), dijo que buscan ser un frente contestatario al actual gobierno. “Esta federación saliente ha iniciado un proceso de carácter penal (a dirigentes anteriores) y nosotros, si somos favorecidos con el voto, vamos a seguir este proceso”, dijo. En el tema social propuso que crearán un fondo solidario. Además, legalizar la propiedad del edificio de la federación del magisterio. Proponen gestionar viviendas para los educadores. Dijo tener ideología de izquierda comprometida con el magisterio.

Alberto Franco Garabito, del Frente FREM (Frente Revolucionario de Educación del Magisterio), dijo que proponen un congreso para mejorar los estatutos de la federación además de formar líderes. “Buscar el financiamiento bancario con ayuda de las bases para la construcción de la casa social del maestro, también buscar el apoyo para la construcción de viviendas para el maestro. Respetar lo que dice el estatuto tanto en los informes económicos”, dijo. En el ámbito político, dijo que lucharan por hacer respetar al magisterio y al escalafón.

Gastón Taboada Gutiérrez, del frente URMA – Remar, coalición, dijo que proponen la independencia sindical para evitar que maestros afines a partidos políticos ingresen a la dirigencia. Proponen mejorar la Caja Nacional de Salud. “Tiene alcances, pero también tiene deficiencias y limitaciones”, dijo. Agregó que buscan la calidad educativa por lo que piden más ítems además de horas completas. “Planteamos clases extra a los estudiantes pagadas por el estado”, añadió. En lo político afirma que es de izquierda revolucionaria para que la economía sea del pueblo.

José Luis Apacani del Movimiento de Unidad Democrática (MUD), propone trabajar por el bienestar del magisterio. “En el tema educativo (propongo) hacer que la Ley 070 desaparezca tomando en cuenta que no va con la ideología de la educación boliviana, donde todo el mundo tiene que intervenir”, dijo. Además, proponen mejoras en el edificio de la federación. “Tener un edificio totalmente renovado”, añadió. También quieren incrementar las horas al nivel primario hasta 96 horas. Dijo que es independiente contestatario al gobierno.

Se instalan cuatro mesas de votación

 El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Víctor Hugo Mamani, informó ayer que la jornada electoral comenzará a las 8:30 de hoy.

“Pedimos que las bases inteligentemente, sabiamente, puedan elegir a sus representantes como futura federación”, dijo.

Para votar, los maestros deben llevar el carné de identidad, además de la boleta de pago de junio o julio.

Estarán habilitadas cuatro mesas. Se cuentan con aproximadamente 4.700 maestros.

Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 16:30 en la Unidad Educativa Alonso de Ibánez esta hornada.

  • 748 veces leída
  • Local
  • maestros, urnas, nueva directiva, eligen

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE