Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Feriafranquistas se declaran en emergencia y alistan protestas

08 Septiembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Los feriafranquistas se declaran en emergencia ante anuncio de traslado

Los feriafranquistas se declaran en emergencia ante anuncio de traslado

3.000

FERIAFRANQUISTAS demandan la renuncia de Sergio Leaño, secretario con los movimientos sociales, de la Alcaldía de Potosí.

Comerciantes de la denominada "feria popular" se declaran en emergencia y alistan movilizaciones para resistir que el proyecto de ley municipal no se apruebe en el Concejo Municipal de Potosí.

Ayer, luego de una asamblea general, los feriafranquistas marcharon por las calles en contra del proyecto de ley presentado por el ejecutivo municipal.

Antes que la manifestación llegue al centro citadino, los funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí fueron desalojados de manera apresurada. Luego, un contingente policial antimotines se instaló dentro de la Alcaldía para resguardar el bien público.

Los comerciantes llegaron hasta el frontis de la Alcaldía vociferando estribillos en contra del secretario con los movimientos sociales, Sergio Leaño.

Balvina Vallejos, dirigente de los comerciantes de la feria, dijo que las decisiones que se asumieron en la asamblea general serán acatadas de manera disciplinada.

Entre las resoluciones que asumieron fue el de conformar un "Comité de Defensa de la Feria Popular" para resistir el traslado a la zona de Villa Banzaer.

"Mientras tanto la feria no se mueve, estamos aquí para mostrar la unidad, el proyecto de ley municipal no ha sido consensuado con las partes interesadas, con la parte afectada", afirmó.

La dirigente dijo que aún no conocen el contenido de la propuesta de la ley municipal. "No conocemos nada, de principio la rechazamos la ley", complementó mientras sus bases continuaban gritando estribillos.

Por su parte, el secretario de las Alcaldía, Sergio Leaño, se abrió al diálogo y dijo que el tratamiento de la ley municipal está en manos del Concejo Municipal.

"Ya se ha presentado el proyecto de ley y el presidente del Concejo Municipal ha derivado a la comisión respectiva para su tratamiento y se comenzará un trabajo de socialización, como corresponde, desde el día lunes", afirmó.

El presidente del Concejo municipal, Eloy Relos, dijo que la documentación del proyecto de ley está en manos de la comisión jurídica. Afirmó que esta comisión tiene siete días para revisar y analizar.

Piden condiciones

Dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), al conocer la propuesta del traslado de la "feria popular" a la zona de Villa Banzer, Distrito 10, afirman que se debe dar las condiciones necesarias a los comerciantes para ese objetivo.

"Si bien hay la intencionalidad de llevarles a otro lado, tiene que haber las condiciones mínimas de seguridad y servicios básicos porque, de lo contrario, se va a convertir en un urinario y no quisiéramos que eso suceda", afirmó el dirigente codista Germán Caballero.

Afirmó que están de acuerdo con el traslado, pero se debe ofrecer las garantías necesarias, Asimismo, dijo que no se puede despojar de sus ingresos a los comerciantes porque, en muchos casos, las mujeres son padres y madres a la vez porque llevan el alimentos a sus casas.

"Actualmente, hay una hacinamiento de comerciantes en la avenida Sevilla e inclusive no se puede ni caminar. En el otro lado debe haber mayor espacio para que también los estibadores puedan trasladar", afirmó.

Caballero, finalmente, dijo que también deben ofrecer seguridad en las esquinas.

Las vendedoras se apostaron en el frontis de la Alcaldía.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE