Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Colcha K bloquea la planta de litio demandando las regalías

27 Agosto 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La planta de cloruro de potasio lista para entrar en la fase industrial de producción.

La planta de cloruro de potasio lista para entrar en la fase industrial de producción.

15 %

Piden de los beneficios que genere la planta de carbonato de litio y cloruro de potasio por los recursos naturales que están en el Salar de Uyuni.

Los pobladores de 46 comunidades del municipio de Colcha K iniciaron anoche el bloqueo de la planta de litio que se encuentra en el Salar de Uyuni.

El Presidente del Comité pro Defensa de Recursos Naturales de Colcha K, Tomás Colque López, anunció que alrededor de 400 personas de las 46 comunidades participan en el bloqueo a la planta que se encuentra en la zona de Llipi Llipi del Salar de Uyuni, aclarando que el verdadero nombre de ese enorme mar de sal es "Salar de Los Lípez".

"De acuerdo a la resolución de las 46 comunidades de Colcha K se ha determinado el bloqueo de la planta de litio exigiendo que se nos pague las regalías por la explotación del litio", destacó el dirigente de esa región potosina.

El representante de Colcha K apuntó que el proyecto no está trabajando de acuerdo a lo que dispone La Ley de Minería en su artículo 229 inciso B que establece la retribución por la explotación de un 15 por ciento para los gobiernos municipales y un 85 por ciento al gobierno departamental.

El comunario dio cuenta que el año 2012, cuando comenzó la ejecución del proyecto les otorgaron recursos económicos por regalías mineras pero la gestión 2016 se habría cortado los desembolsos ante lo cual demandan que se les continúe pagando la regalía minera.

El entrevistado aclaró que ellos no se oponen a la consolidación  del proceso de industrialización del litio y el cloruro de potasio ya que consideran que se trata de un proyecto importante para el departamento y el país pero consideran justo que se les otorgue beneficios por esa explotación de los recursos no metálicos.

"Piden que se cumpla la ley minera, es decir que la Gobernación percibe las regalías del Litio como Departamento productor pero el 15% como municipio (que se pagó a un principio) ahora se congeló y no se define el destino de ese impuesto. Se requiere la presencia de los actores involucrados, (Ministerio de minería, Autonomías y Energía además de Senarecom y YLB) lo más antes posible", señala un documento que emitieron las comunidades tras la reunión en la que definieron medidas de hecho ante el anuncio de que la planta de cloruro de potasio sería inaugurada, aunque no existe fecha para ello.

El salar no está en ningún municipio

El artículo 7 de la ley Nº 339 de 21 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales define como Mapa de Unidades Territoriales a la representación geográfica mediante polígonos, líneas y puntos de los accidentes naturales (arcifinios) o elementos artificiales que definen el límite de la unidad territorial.

El Salar de Uyuni por su naturaleza y especiales características es un polígono independiente, conforme lo disponen los artículos 7 y 29 de la Ley Nº 339 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales, es decir que no es parte de ninguno de los municipios potosinos.

Funcionarios vinculados con los municipios rurales reconocieron que las alcaldías de Uyuni, Llica, Tahua y Colcha K tienen sus límites con el Salar de Uyuni, pero ninguno tiene ese reservorio de litio como parte de su jurisdicción.

Esa información que salió de instancias gubernamentales dio pie a una resolución que define que el 100 por ciento de las regalías beneficiarían al Gobierno Departamental de Potosí, ya que ningún municipio del sudoeste potosino tendría el derecho a percibir el 15 por ciento de las regalías de la explotación del litio.

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 08:00

El Gobierno cobrará el 15 % de regalías por el uso de aguas termales

El proyecto de ley será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE