Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Gobierno cobrará el 15 % de regalías por el uso de aguas termales

24 Agosto 2018
A+ A-

El 15 por ciento de regalía será cobrado por el Gobierno por el uso y aprovechamiento de las aguas termales, medicinales y minerales, de acuerdo con el proyecto de ley que presentará el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esa regalía será cancelada por los concesionarios del recurso natural en virtud a que el aprovechamiento es enteramente lucrativo.

De ser aprobado el proyecto de ley, en la Cámara baja y Alta, además promulgado por el presidente Evo Morales, la licencia para el uso del recurso hídrico será otorgada por el Gobierno.

"La licencia de administración del uso y aprovechamiento de las aguas termales, medicinales y minerales, tendrán una vigencia de tres años y podrán renovarse de acuerdo a las capacidades del caudal acuífero", dice el proyecto de ley en su artículo 9 sobre el tiempo de la licencia y prórroga.

Cada administrador de las aguas termales, medicinales y minerales cancelará la regalía anualmente que será establecida a la alícuota de la facturación anual.

Según la explicación del diputado potosino, todo lo recaudado por la regalía por el uso y aprovechamiento será distribuido entre los gobiernos departamentales y municipales, además de las comunidades.

El proyecto de ley establece que el 40 por ciento de todo lo recaudado será para los gobiernos departamentales y similar porcentaje para los municipales. Y las comunidades, donde estén los acuíferos, se favorecerán con el 20 por ciento de todo lo recaudado.

"Lo generado con el recaudo de las regalías, deberá ir exclusivamente destinado a la inversión en la modernización, adecuación, construcción y mejoramiento de infraestructuras destinadas a las actividades de aprovechamiento sostenible de estos recursos hídricos, conservación sustentable del recurso hídrico y promoción turística cultural de los mismos centros acuíferos", dice el proyecto de ley en su artículo 13.

Borda aún no dijo cuándo entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y debate en la Cámara de Diputados.

“Estamos establecimiento mecanismo de protección de los recursos finitos". Víctor Borda-diputado del mas

Reversión de concesiones

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, la medida de revertir las concesiones de aguas termales, medicinales y minerales al Estado "muy rígida", pero con el proyecto de ley que será presentado se le da atribuciones. Afirmó que en caso de incumplimiento a la regalía de uso y aprovechamiento el recurso hídrico será revertido, no al Estado, sino a la Gobernación. "Estamos establecimiento mecanismo de protección", aseveró.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE