Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Develan que tres presidentes se involucraron en el caso Quiborax

03 Julio 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
René Navarro presentará hoy la denuncia por el caso Quiborax ante la Fiscalía General del Estado.

René Navarro presentará hoy la denuncia por el caso Quiborax ante la Fiscalía General del Estado.

El ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro, informó ayer que identificó a 16 exautoridades involucradas en el caso Quiborax y anunció que hoy presentará una denuncia contra ellas ante la Fiscalía General del Estado para que sean investigadas.

Destacó que los expresidentes Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Carlos Mesa se encuentran entre quienes, de una u otra forma, viabilizaron la presencia de la empresa chilena Química del Bórax (Quiborax) y sus actos llevaron a un proceso ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que causaron la pérdida para el país de 42.6 millones de dólares.

Con documentos en mano, el ahora concejal por el MAS, explicó que la apropiación de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni comenzó con la elaboración y promulgación de la Ley 1854 que redujo el área de reserva del Salar de Uyuni de  2.362.000 hectáreas a 1.344.000, liberando 1.018.000 hectáreas que sirvieron para que el empresario David Moscoso llegue a la zona más rica del salar para  explotar ulexita.

Navarro dijo que en el parlamento nacional, diputados y senadores de los partidos de la derecha viabilizaron esa ley en contra de un recurso natural de los potosinos y bolivianos.

El fallecido Hugo Banzer y tres de sus ministros promulgaron la ley que redujo la zona de reserva y en la gestión de Jorge Quiroga se retrasó el reglamento de la norma, lo que habría permitido que particulares accedan a áreas ricas del salar potosino.

El viceministro de Minería de Quiroga, Adan Zamora, instruyó el estudio que dio paso al "loteamiento del salar", lo que permitió el daño al Estado, según la denuncia de Navarro.

También dijo que la empresa Non Metallic y su supuesta socia Quiborax no podían explotar la ulexita por carecer de una licencia ambiental.

Pero el 15 de junio de 2004, Carlos Valenzuela, viceministro de Medio Ambiente de Carlos Mesa, otorgó ese documento; pese a que la empresa no habría cumplido requisitos básicos.

Con la licencia ambiental otorgada en el Gobierno de Carlos Mesa se consolidó "el saqueo de los recursos naturales del Salar de Uyuni". Así lo denunció ayer el concejal oficialista.

Destacó que Potosí se movilizó en defensa del Salar de Uyuni en demanda de la reversión de las concesiones a las que Non Metallic accedió ilegalmente. Pero el presidente Carlos Mesa anuló las mismas por decreto, lo cual fue la base de la demanda de Quiborax ante el Ciadi.

En varias oportunidades, Carlos Mesa deslindó responsabilidades alegando que recuperó los recursos naturales que estaban en manos privadas y destacó que el juicio se basó en un documento falsificado por David Moscoso y que la defensa boliviana no fue la adecuada. Pero Navarro dijo que le cuestionan por no haber optado la vía adecuada para consolidar la reversión.

  • 1054 veces leída
  • Local
  • presidentes, caso Quiborax, Fiscalía

También le puede interesar...

03 Julio 2018, 09:47

Fiscalía presenta acusación para enjuiciar a dueños de Pantuque

La mascota mordió en 2017 a dos personas. Este es el primer caso que va a un juicio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE