Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Declaran alerta naranja por nevadas y el frío recrudecerá en Potosí

14 Junio 2018Marbin Valda Angulo• El Potosi
A+ A-
Las cordilleras están cubiertas de manto blanco.

Las cordilleras están cubiertas de manto blanco.

TEMPERATURA

En la ciudad de Potosí se reporta entre cinco y nueve grados la temperatura mínima y se prevé que bajará más en julio y agosto.

"Prioridad naranja". La alerta meteorológica fue hecha pública anoche por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través de un boletín informativo.

"Se prevé nevadas débiles temporalmente moderadas en alturas mayores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar en Potosí", dice la alerta signada con el número 31/2018.

La precipitación pluvial de tipo sólido, según el informe, se presentarán desde la noche del jueves 14 hasta la madrugada del viernes 15 de junio de 2018.

"Existe el nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano", culmina el boletín del Senamhi.

Por su parte, Fernando Elías, responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), informó que están en alerta ante cualquier situación que se presente, con maquinaria pesada y el personal, por este fenómeno climático.

"La Gobernación ya tiene un plan de contingencia para hacer la intervención en caso de que las nevadas se agudicen", aseveró a el Potosí.

Sin embargo, advirtió que el fuerte temporal aumentará y recrudecerá más las bajas temperaturas en julio y agosto e inclusive los primeros días del noveno mes del año, de acuerdo con los datos históricos que maneja la DGR.

Dijo que en el séptimo y octavo mes del año, según los datos, se espera mayor precipitación pluvial de tipo sólido y, por ello, se realizará un monitoreo permanente en los municipios del sudoeste potosino, que están sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Elías dijo que se prevé que la temperatura mínima que se registrará en este mes será de menos 15 grados bajo cero en el sector de Laguna Colorada.

Sin embargo, la temperatura descenderá más en julio y agosto, y se prevé que llegue entre los 19 y 20 grados bajo cero en el sudoeste potosino.

Actualmente, por ejemplo, en la ciudad de Potosí se presentan temperaturas mínimas de cinco y nueve grados, pero en la madrugada desciende a menos uno y dos grados.

Las bajas temperaturas que se presentan en Potosí son a raíz de la caída de nieve en las cordilleras que están superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Según el reporte, la nevada que cayó el lunes y martes cubrió zonas extensas en las provincias, Sud Lípez, Daniel Campos, Antonio Quijarro, Tomás Frías y Sud Chichas en los municipios, San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Llica, Tahua, Tomave, Uyuni, Belén de Urmiri y Atocha. Ahora se prevé más caída de nevadas en el sudoeste potosino.

  • 1995 veces leída
  • Local
  • alerta naranja, nevadas, Potosí

También le puede interesar...

13 Junio 2018, 08:59

Socios buscan la acreditación del nuevo directorio de Real

La nueva directiva lila mandó todos los documentos a la Federación Boliviana de Fútbol

13 Junio 2018, 07:58

La Feria de la Lagua tendrá siete sabores

La población degustará el tradicional plato típico potosino de su preferencia que se servirán en los platos de barro con la cuchara de palo.

13 Junio 2018, 07:31

Iniciarán las obras para ampliar el aeropuerto

La maquinaria pesada del Sedeca empezará con el movimiento de tierras y las excavaciones en la zona por donde se ampliará la pista.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE