
7
Alcaldes fueron cuestionados por quienes plantearon la recolección de firmas para llevarles a revocatorio pero ninguno logró su objetivo.
Los impulsores del revocatorio de mandato de los concejales de Llallagua, Maribel Inca y Javiera Mirian Agudo no presentaron las firmas requeridas para que el proceso avance, con lo cual en Potosí no se irá a consulta sobre la continuidad de autoridades.
Anoche el Tribunal Electoral Departamental (TED) confirmó que en ninguno de los casos planteados como iniciativa ciudadana lograron las firmas establecidas.
Los primeros procesos en cerrarse fueron los del alcalde de Potosí, Williams Cervantes y los concejales de esta capital. Más tarde se tuvo que poner fin a la iniciativa de revocar al gobernador, Juan Carlos Cejas y los asambleístas departamentales.
Los únicos que presentaron los libros con las firmas fueron los de Uncía que pretendían revocar a autoridades ediles pero había errores por lo cual el TED cerró el proceso por lo que ahora no se tiene ni una sola iniciativa ciudadana para ir a una consulta democrática ante la población potosina.
Dos veces
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas capeó el revocatorio de mandato en dos ocasiones, la primera fue el año 2013 cuando los dirigentes cívicos iniciaron la recolección de firmas para sacarle del cargo de diputado.
Este año la dirigencia cívica apostó a llevarle a un revocatorio de mandato pero no pudo conseguir las 107.171 firmas que establece la norma.
Trampa
Los dirigentes cívicos de Potosí denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral actuó a favor de las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) al modificar los porcentajes de firmas a presentar para consolidar un revocatorio de mandato.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, destacó que el artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE) se define que el proceso revocatorio marchará a la mitad del mandato con el 15 por ciento de firmas del padrón.