Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La autoevaluación en escuelas es solo el 10 % de la calificación

19 Abril 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
La modalidad está vigente en todas las unidades educativas en todos los niveles.

La modalidad está vigente en todas las unidades educativas en todos los niveles.

El Ministerio de Educación implementa cambios en la autoevaluación que se aplica por los estudiantes cada bimestre para sus materias; en lugar de que su autoevaluación sea sobre 100, ahora solo será sobre 10 puntos  o el 10 % y los restantes 90 serán calificados por los maestros, informó el director distrital de Educación, Félix Jara.

“El maestro o la maestra tiene la posibilidad de calificar sobre 90 puntos el tema de la autoevaluación. Antes, el estudiante se calificaba sobre 100 en las cuatro dimensiones, ahora el estudiante solo se ha de autoevaluar en lo que es el ‘ser’ y el ‘decidir’, cinco en el ‘ser’ y cinco en el ‘decidir”, dijo.

Esto implica que son solo 10 puntos por parte del estudiante, mientras que los maestros calificarán el resto para completar la nota sobre 100 puntos.

Tras un encuentro nacional en el que analizó el sistema educativo se determinó cambiar esta modalidad.

“De acuerdo al quinto encuentro que han realizado en La Paz, y también por algunas preocupaciones que ha tenido el magisterio y las organizaciones sociales han hecho de que se pueda modificar el tema de la calificación”, dijo.

Además, en el proceso de autoevaluación se presentaron reclamos y observaciones, complementó.

“El estudiante tenía bajas calificaciones y en el momento de la autoevaluación se colocaba el puntaje alto, eso tampoco era correcto o ético, toda vez de que la calificación que demuestre en su proceso de enseñanza y aprendizaje también debería demostrarlo en lo que es la autoevaluación”, añadió.

En muchos casos estudiantes que no cumplían con sus deberes y faltaban a clases tenían altas notas igual que aquellos estudiantes que sí cumplían con todo.

“Era un problema inclusive de disgusto entre estudiantes; si se califica bien y nosotros asistimos todos los días, hacemos nuestro trabajo, presentamos todas nuestras obligaciones y nos calificamos conscientemente, pero hay algunos estudiantes que no presentan tareas, que son impuntuales, faltan a las clases, no responden; tienen la misma evaluación”, argumentó.

Por ello se efectuaron estos cambios que se aplican ya desde este primer bimestre que culmina esta semana.

"El primer bimestre culmina el 20 de abril, estamos a pocos días de poder cumplir, seguramente los directores y directoras ya van a hacer llegar toda la información", finalizó.

  • 945 veces leída
  • Local
  • autoevaluación, escuelas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE