4
PERSONAS son procesadas en el Juzgado de Sentencia Primero de la Capital por la presunta falsificación de títulos de abogado.
El juicio instaurado contra Neyda L.P.T., Jhuri. P.F.R., Ademar S.S. y Carlos G.T.B. por la supuesta fafsificación de dos títulos de abogado avanza con la declaración de los testigos ofrecidos por el Ministerio Público.
El Juzgado de Sentencia Primero de la Capital de Potosí rechazó el pedidos de los procesados de ir a un procedimiento abreviado y aceptar una pena de tres años de reclusión y dio paso a la continuidad del juicio contradictorio, oral, público y continuado.
La primera en prestar su declaración fue la exsecretaria del Ilustre Colegio de Abogados de Potosí, Zulma Cruz Gutiérrez, quien relató que cuando estaba a cargo de esa institución recibió la documentación de Neyda L.P.T., quien solicitó su afiliación al ICAP y, tras pagar la suma de 350 dólares, prestó juramento en su condición de miembro de la entidad colegiada de los abogados.
La misma persona habría tramitado para que Jhuri. P.F.R. pueda ser afiliado, pero durante ese proceso se evidenció coincidencia de los números de los títulos de las dos personas. De ese modo, se solicitó un informe a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que dio a conocer que el título correspondía a otra persona egresada de Economía.
Frente a esa realidad, los dirigentes del ICAP resolvieron suaspender el juramento de Jhuri. P.F.R. y se anuló la matrícula de Neyda L.P.T.
También habrían denunciado el hecho al Ministerio Público por falsificación de títulos profesionales, por lo que los representantes de esa institución impulsaron el proceso de investigación y posteriormente presentaron una imputación contra los dos supuestos abogados y dos personas que habrían tramitado los documentos falsos.