Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comunarios anuncian bloqueo vial por toma de yacimiento minero

09 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los cooperativistas en el punto de toma del yacimiento minero de Sinchi Wayra.

Los cooperativistas en el punto de toma del yacimiento minero de Sinchi Wayra.

Los comunarios de los siete ayllus de Puna amenazan con bloquear caminos si es que el Gobierno no expulsa a los cooperativistas del yacimiento minero Jayaquila.

A través de un voto resolutivo afirman que reunidos en el Ayllu Qasa analizaron la situación de la toma del yacimiento minero Jayaquila, el martes 27 de febrero, y decidieron que no aceptan el asentamiento de ninguna cooperativa minera, empresa y/o personas particulares en su jurisdicción, con la intención de explotar recursos mineros

Destacan que los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) están violando las leyes y vulnerando sus derechos como pueblos indígenas originarios campesinos, porque el artículo  30 de la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de deslinde Jurisdiccional 073 habrían sido pisoteadas.

En la mencionada reunión, acordaron también demandar el inmediato desalojo de los cooperativistas mineros del sector de Jayaquila.

En caso de que la solución consista en una imposición por parte de Fedecomin, por parte de los gobiernos departamental y nacional contra sus derechos, los siete ayllus de Puna, comunidades vecinas de los 16 ayllus del municipio se verán en la obligación de convocar a un cabildo en el que definirán medidas de presión.

Y anunciaron que no descartan en ningún momento el bloqueo de caminos y otras acciones que el caso aconseje.

 NO SALDRÁN

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, afirmó ayer que la toma de la llamada "parte ociosa" del yacimiento minero no está en negociación.

Destacó que los cooperativistas están firmes en la acción que busca fuentes de trabajo alternativas al Cerro Rico de Potosí que actualmente enfrenta un proceso de deterioro por las labores de extracción desde la época colonial.

El dirigente minero destacó que con la toma no se afecta los intereses de la comunidad porque no están obstaculizando los trabajos de la empresa minera privada.

Lugo lamentó la posición de los dirigentes que cuestionan a los cooperativistas pero permiten que una empresa minera privada afecte el medioambiente con sus labores de extracción de minerales.

Apuntó que, mientras se habla de un supuesto rechazo a los trabajos mineros, son los propios comunarios del lugar quienes constituyeron unas supuestas cooperativas mineras y ya se encuentran extrayendo minerales de forma "completamente ilegal". Para Lugo ese trabajo no cumple las normas vigentes ni ambientales.

Los cooperativistas mineros tomaron una parte de la concesión minera de la empresa Sinchi Wayra porque no cumple una función económica social, pero es una decisión de todas las cooperativas mineras.

Así, cualquier acción en su contra sería respondida por quienes están en la toma del yacimiento minero, y también por miles de cooperativistas que son parte de la Fedecomin, se dijo.

Plazo

14 de marzo

Sería la fecha en la que inicie el bloqueo de caminos que afectará los viajes a Tarija y Villazón, según apuntó el asesor legal de los comunarios, Genaro Chambi.

 12 de marzo

Es la probable fecha de la reunión entre cooperativistas, mineros asalariados, comunarios y autoridades nacionales y departamentales.

Los cooperativistas quieren una solución definitiva a su favor el lunes 12 de marzo o asumirán otras acciones.

  • 1145 veces leída
  • Local
  • Comunarios, bloqueo, yacimiento minero

También le puede interesar...

07 Marzo 2018, 06:03

Comunarios ponen trabas a las obras de la fábrica de cemento

Manifiestan que jamás firmaron un acuerdo para la transferencia de terrenos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE