Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Uyuni analiza paro de 48 horas después de cumplir los bloqueos

25 Enero 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Varias calles permanecieron bloqueadas todo el día.

Varias calles permanecieron bloqueadas todo el día.

Representantes de organizaciones afiliadas al Comité Cívico de Uyuni analizan ir al paro de las 48 horas con bloqueo general de calles y garitas, luego de cumplirse la primera medida de presión ayer en esa jurisdicción municipal.

Así lo anunció el presidente del comité cívico, Luis Machaca, quien calificó el paro de 24 horas como contundente.

Afirmó que hasta las 19:00 de ayer no hubo una respuesta satisfactoria del alcalde municipal Patricio Mendoza al pliego que se entregó con anterioridad al ejecutivo.

Entre los pedidos están la construcción de la terminal, semáforos, alcantarillado y mejoramiento de calles, entre otros. Además piden que la Alcaldía presente la ley homologada por la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, en la cual se avale la enajenación de lotes, porque de lo contrario sería al margen de la norma.

"Esto ha sido un paro local por las reivindicaciones de Uyuni porque más de ocho mil familias necesitan un lote y techo para dormir, no tenemos alcantarillado pese a que cada año se presupuesta dos millones, pero hasta ahora no hay. Tampoco tenemos una terminal de buses internacional, como ciudad turística no tenemos, también no tenemos semáforos y cámaras de seguridad", afirmó.

Los vecinos salieron a las calles para cerrar las vías principales de Uyuni y otro grupo bloqueó la carretera que une a Potosí con Oruro, complementó el dirigente.

"Esto ha sido un paro contundente y exitoso, y de conciencia del pueblo", afirmó.

Más de un millar de vehículos estuvieron parados al ingreso y salida de la ciudad de Uyuni y anoche salieron a sus respectivos destinos.

Machaca afirmó que los mercados estuvieron cerrados, los transportistas paralizaron y bloquearon en las esquinas, las empresas de transporte no vendieron pasajes. "Todo está paralizado", afirmó el dirigente cívico de Uyuni.

El presidente cívico dijo que espera la convocatoria del alcalde que debe responder al pliego de los pobladores de Uyuni.

El Potosí se contactó con el ejecutivo municipal de esa ciudad, pero no respondió su celular anoche.

El rechazo

Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) regional Uyuni expresaron su respaldo al alcalde Patricio Mendoza, y denunciaron que los cívicos están en una conspiración desestabilizadora. “Rechazamos estos actos de conspiración golpista por parte del imperialismo por medio de sus títeres y vasallos de la oligarquía. Reiteramos  el apoyo incondicional a nuestro hermano Patricio Mendoza”, dice la resolución del MAS publicada por Erbol.

“Esto ha sido un paro local por las reivindicaciones del pueblo de Uyuni".

Luis Machaca - Dirigente Cívico

Varias calles permanecieron bloqueadas todo el día.
  • 1611 veces leída
  • Local
  • Uyuni, paro, 48 horas, bloqueos

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 07:17

Iniciarán construcción de industrializadora de litio en Salar de Uyuni

Hay la posibilidad que una empresa alemana sea la encargada de construir la planta.

22 Enero 2018, 07:42

Para cívicos se mantiene la marcha y paro contra el nuevo Código Penal

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, convocó a la marcha de protesta que inicia a las 9:00 de hoy en la plaza El Minero.

20 Enero 2018, 07:44

Trabajadores potosinos exigen un ampliado de la COB para definir paro

En la reunión de delegados de ayer dieron su apoyo a Guido Mitma y cuestionaron a quienes quieren dividir la organizacional nacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE