Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Iniciarán construcción de industrializadora de litio en Salar de Uyuni

23 Enero 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Licitarán construcción de la planta industrial de carbonato de litio

Licitarán construcción de la planta industrial de carbonato de litio

"Este año se licitará para empezar la construcción de la planta industrial carbonato de litio. Este año será el año en que vamos a definir con qué empresa internacional vamos a garantizar la inversión para la cadena productiva de litio".

Así lo anunció ayer el presidente Evo Morales en su mensaje e informe en homenaje al aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, que se celebró ayer 22 de enero en La Paz.

El presidente no fijó una fecha, mes o día en el que definirá qué empresa internacional construirá la planta industrializadora de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, la reserva más grande del mundo de ese mineral.

El jefe de Estado dijo que la planta industrializadora de carbonato de litio tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas al año y se construirá con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

Para hacer realidad ese proyecto existen propuestas de China, Rusia, Estados Unidos y Europa, anunció y dijo que el equipo técnico considera que lo más avanzado y ventajoso para Bolivia sería plasmar la propuesta de Alemania.

El primer mandatario de Bolivia afirmó también que se prevé iniciar operaciones en la planta industrial de cloruro de potasio en agosto de este año, planta que tendrá una capacidad de 350.000 toneladas año, con una inversión de 178 millones de dólares.

Según Morales, esa planta será la tercera más grande de la región.

"Con esto ya hemos empezado a pasar de la planta piloto a la gran industria en cloruro de potasio", sustentó.

Recordó que el Estado invirtió en la construcción de plantas pilotos de industrialización de los recursos evaporíticos, al menos 66,1 millones de dólares.

"La planta de cloruro de potasio y carbonato de litio en Uyuni va a producir anualmente 2.800 toneladas sales de potasio y la de carbonato de litio 65 toneladas, aquí me ha sorprendido los últimos datos, las primeras toneladas en carbonato de litio hemos vendido en 7.000 dólares y las ultimas en 18.000 dólares", complementó.

El anuncio de Morales se hizo cuando una marcha de potosinos le exigía respeto al 21 F.

Ensambladora de baterías

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima, informó que en la planta ensambladora de baterías, ubicada en la comunidad de La Palca se invirtieron 5,1 millones de dólares y en planta de materiales catódicos, situada en el Departamento de Potosí, 34,6 millones de dólares.

Afirmó que la era de la industrialización se encara de manera responsable el Potosí con la finalidad de ser la más gran en toda Latinomérica.

“Hemos empezado a pasar de la planta piloto a la gran industria en cloruro de potasio".

Evo Morales - Presidente de Bolivia

Este es el área de la industrialización.
  • 2032 veces leída
  • Local
  • Salar de Uyuni, litio, empresa, alemana

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 07:09

Prevén que en octubre concluya certificación de reservas del litio

Según el Gobierno, el trabajo comenzó en 2017, a cargo de una empresa internacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE