Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Las lluvias recargan las lagunas y ya garantizan el agua hasta abril

07 Enero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Lluvias recargan las lagunas y garantizan el agua hasta abril

Lluvias recargan las lagunas y garantizan el agua hasta abril

Las lluvias que están cayendo en la zona del Kari Kari inciden para que las lagunas coloniales cuenten con más agua en beneficio de la población de la zona alta. Así lo informó el gerente técnico de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Manuel Calisaya.

El ejecutivo de Aapos destacó que la laguna San Ildfefonso es una de las más grandes del sistema y debido a las lluvias incrementó sus reservas en 20 centímetros, lo cual, explicó, que ello da cuenta de que el proceso de recarga está marchando de forma adecuada.

Las demás lagunas grandes también están recibiendo el agua, pero  hay un aumento importante de reservas en las lagunas pequeñas que son parte de los sistemas San José y Pati Pati.

Los reservorios de los mencionados sistemas no están interconectados con las demás lagunas. Por ese motivo, el funcionario dijo que no se puede utilizar ese recurso que, a lo máximo, beneficia a los comunarios de Pati Pati para alimentar su laguna particular con destino a sus proyectos agrícolas.

 

PROYECTO

Aapos tiene un proyecto para la interconección de las lagunas del sistema San José con la finalidad de recuperar el agua que hoy en día no se puede utilizar para su distribución a la gente de la zona alta de la Villa Imperial, el que  hasta el momento no se pudo hacer realidad.

Se consultó al gerente técnico de Aapos las razones por las que no se concretó el proyecto de transvase de las aguas de las lagunas del Sistema San José y Manuel Calisaya respondío que la empresa no tiene los recursos económicos para la compra de la tubería.

Con la finalidad de concretar el proyecto de transvase dijo que solicitaron apoyo al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para que esas dos entidades puedan cubrir el costo que representa el tendido de la tubería.

GARANTIZADO

Con los actuales niveles de reserva de agua en las lagunas del Kari Kari, Calisaya repitió que está garantiza la distribución en el sistema racionado hasta abril de este año.

Se calcula que las lluvias continuarán cayendo y habrá más volúmenes de agua para que la zona alta de la ciudad de Potosí no se vea afectada con mayores racionamientos debido a la escasez.

BOMBEO

En la entidad del agua esperan que en el curso de los siguientes días se pueda contar adicionalmente con 40 a 50 litros de líquido por segundo, a través del sistema de bombeo de La Palca con lo cual se podrá mejorar la distribución de ese recurso a la zona alta de la ciudad de Potosí.

Se destacó que con el agua que se está almacenando por las lluvias y el recurso que se cuente debido al bombeo desde la población de La Palca se pueda mejorar las condiciones de distribución a los usuarios de la zona alta de la Villa Imperial.

Existe el compromiso de la empresa para ir aumentando el volumen de agua que se entrega en la actualidad a quienes viven de la calle La Paz hacia abajo y que obtienen el recurso de las lagunas coloniales de la zona del Kari Kari.

El recurso de las lagunas está aumentando poco a poco.
  • 876 veces leída
  • Local
  • lluvias, lagunas, agua

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 09:50

Senamhi declara alerta naranja en cinco regiones por lluvias

Se presentarán las precipitaciones en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

04 Enero 2018, 07:16

Las torrenciales lluvias dejan sin viviendas a familias en Villazón

Casi un centenar de familias, en siete comunidades del municipio de Villazón, son las afectadas por el fenómeno climático.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE