Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El sector salud mantiene huelga de hambre durante la Navidad

25 Diciembre 2017Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Arriba, los galenos colocaron banderas blancas en el Colegio Médico. abajo, los huelguistas de hambre.

Arriba, los galenos colocaron banderas blancas en el Colegio Médico. abajo, los huelguistas de hambre.

El sector salud afiliado a la Comisión Departamental de Salud mantiene sus medidas de presión con dos piquetes de huelga de hambre. Uno de los huelguistas y secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas en Salud del Departamento de Potosí, Alfonso Barrios, dijo que siete personas se mantienen en la medida de presión instalada el viernes por la tarde.

“Existen dos piquetes, en este piquete nos mantenemos cinco personas y en el piquete número dos se incluyeron dos colegas, una licenciada y una doctora. En total somos siete personas”, dijo.

A medida que pasen los días, se masificarán los piquetes de huelguistas, complementó.

“Pero a partir del día de mañana (por hoy) se van a incluir, se van a masificar más piquetes”, agregó.

Además, para hoy convocaron a la población potosina a poner banderas blancas en apoyo a la medida de presión.

“La actividad va a ser entregar una banderita blanca a las diferentes familias para que puedan colocar ya sea en su puerta o en la ventana de su casa, eso como señal de apoyo a los médicos potosinos, a los médicos bolivianos”, explicó.

Hasta ayer no recibieron ninguna comunicación sobre diálogo con el Gobierno, por lo que mantienen las medidas, afirmó Barrios.

“Hay un silencio de parte del gobierno y seguramente a partir del lunes las autoridades nacionales de nuestros colegios van a tener que exigir hasta que se solucione”, complementó.

El presidente del Colegio Médico Departamental de Potosí, Santiago Mamani, dijo que el paro indefinido del sector se mantiene.

“A nivel nacional se continúa con el paro indefinido y los piquetes de huelga de hambre igual aquí en Potosí estamos en el tercer día”, dijo.

Agregó que esta medida busca sensibilizar al Gobierno para  que se abra el diálogo para derogar el artículo 205 del Código del Sistema Penal porque penaliza la mala práctica; y que se elabore desde cero el Decreto Supremo 3385 que crea una entidad suprainstitucional de control que es cuestionado por el sector en salud .

Realizan vigilias y reuniones

El presidente del Colegio Médico Departamental de Potosí, Santiago Mamani, dijo que los integrantes de la movilización con representantes médicos, de enfermeras y otros profesionales se mantienen en vigilia incluso durante las fiestas navideñas.

“Continuamos con nuestra lucha ojalá nos llame el Gobierno a un diálogo sincero y franco, a mí me da pena que ya estamos más de 30 días con este problema”, complementó

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE