Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los médicos analizan acciones legales para rechazar artículo 205

21 Diciembre 2017Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Las medidas de presión se produjeron en la mañana y en la tarde.

Las medidas de presión se produjeron en la mañana y en la tarde.

Mientras esperan resultados de las reuniones de su ente nacional, los médicos analizan la posibilidad de presentar un amparo constitucional contra el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Alfonso Barrios, informó que no descartan –incluso– acudir a instancias internacionales.

“Se piensa presentar un recurso de inconstitucionalidad, o sea una demanda por el incumplimiento a la Constitución Política del Estado, luego están pensado las autoridades del Colegio Médico Nacional en recurrir a instancias internacionales”, confirmó.

Dijo que analizarán alternativas de solución del conflicto.

“Todos los medios posibles para solucionar vamos a poder plantear”, complementó.

 

MOVILIZACIONES

Mientras esperan resoluciones nacionales, ayer el sindicato se movilizó en las calles para fortalecer su medida de presión.

“Continuamos nosotros en movilización. El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública Sirmes Potosí esta mañana ha bloqueado hasta mediodía las esquinas importantes de nuestra ciudad porque continuamos nosotros con nuestras protestas”, complementó.

Hasta ayer continuaban esperando los resultados de las reuniones del Consejo nacional de Salud que valora las alternativas de acciones futuras.

Los médicos bloquearon las diferentes calles del centro de la ciudad, tanto por la mañana y por la tarde como medida de protesta en rechazo al artículo 205 del Código penal que penaliza la mala práctica en salud.

Además, rechazan el Decreto Supremo 3385 que crea una entidad suprainstitucional que controla el sector salud tanto para el sector público y privado.

 

PARO INDEFINIDO

Ayer, los médicos continuaban esperando los resultados de las reuniones del Consejo Nacional de Salud que valora las alternativas de acciones futuras que deben asumir.

Hasta ayer, los médicos continuaban con la paralización indefinida que inició a finales de noviembre.

“Continuamos en paro indefinido, las atenciones de emergencia están funcionando normalmente e inclusive estamos reforzando las emergencias para que los pacientes no tengan problemas”, complementó.

Los trabajadores prevén ir al paro de 72 horas

Tras cumplir el paro de 48 horas, el Sindicato de Trabajadores en Salud Pública del Departamento de Potosí, no descartó  iniciar un paro de 72 horas en rechazo al artículo 205 del Código Penal y el Decreto Supremo 3385.

La dirigente del sector, Julieta Arando, dijo que lamentan no tener una solución satisfactoria.

En caso de que no se solucione el conflicto, el sector estaría iniciando el paro de 72 horas desde el 26 de diciembre, agregó.

Si a pesar de los paros no son escuchados por el Gobierno central, no descartó la posibilidad de bloquear las carreteras e iniciar piquetes de huelga de hambre.

Este paro fue convocado por la confederación del sector.

También le puede interesar...

20 Diciembre 2017, 06:20

La Iglesia católica propone a los médicos una pausa en su huelga

Los galenos acordaron anoche dar una respuesta a la CEB en el transurso de hoy.

19 Diciembre 2017, 06:44

Los médicos siguen con las medidas de presión

Los afiliados al Colegio Médico Departamental de Potosí determinaron mantener sus medidas de presión como la huelga general indefinida.

16 Diciembre 2017, 05:43

Promulgan Código del Sistema a pesar del rechazo de los médicos

Los galenos analizan una demanda internacional tras la promulgación de la nueva norma.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE