El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda Belzu, anunció ayer que si es necesario tendrá que impulsar un juicio a la empresa que habría cometido errores de diseño y de construcción en el horno Kivcet de la Empresa Metalurgica Karachipampa.
El anuncio lo efectuó ayer tras conocer la denuncia en sentido que la empresa alemana Klöckner habría construido un horno que no corresponde a la tecnología Kivcep, lo que impide su regular funcionamiento.
El parlamentario oficialista destacó la necesidad de que se puedan definir soluciones técnicas para el funcionamiento de la planta de Karachipampa porque no se puede dejar sin funcionamiento una infraestructura tan enorme como la que existe a unos pocos kilómetros de la ciudad de Potosí.
Debido a las fallas estructurales que tiene el horno, hubo dos explosiones; una en 2015 y la otra en 2016 por lo cual se tendría que construir un nuevo horno cuyo valor está entre los 20 a 25 millones de dólares.
Solo así habría las condiciones óptimas para su funcionamiento permanente y que habrá de generar beneficios para la región y para el país.
El exgerente general de Karachipampa, Hugo Arando, explicó que expertos alemanes informaron sobre los errores en el diseño y montaje del horno ante lo cual se debe buscar una solución estructural.
INTERPELACIÓN
Borda hizo conocer ayer que convocará a la Asamblea Legislativa Plurinacional al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, quien deberá explicar sobre las condiciones en las que se encuentra la empresa y las soluciones técnicas que se pueden implementar con el objetivo de garantizar su funcionamiento.
