Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fracasa el ampliado de la COB por inasistencia de delegados a Potosí

05 Octubre 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Fracasa ampliado de la COB que se debía realizar en la ciudad de Potosí

Fracasa ampliado de la COB que se debía realizar en la ciudad de Potosí

AMPLIADO

El ampliado nacional de la COB es una instancia orgánica para analizar uno o varios temas específicos que interesan a los trabajadores.

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) que debió haberse desarrollado ayer en la ciudad de Potosí fue suspendido sin fecha debido a la inasistencia de los delegados de organizaciones afiliadas a la máxima entidad sindical de los trabajadores bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, informó que los dirigentes nacionales llegaron al salón previsto para desarrollar la reunión y sin esperar ni 15 minutos dispusieron la suspención del ampliado nacional.

Esa actitud fue calificada como "irresponsable" por los dirigentes sindicales potosinos que dijeron que esta era la oportunidad para que los trabajadores del país den sus puntos de vista respecto a la iniciativa ciudadana planteada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr la repostulación presidencial de Evo Morales y Álvaro García.

Delegados de organizaciones sociales locales comentaron que al inicio de la frustrada reunión se pudo apreciar la presencia de los petroleros que con gritos demandaban que el ampliado no se lleve a afecto por la ausencia de varias organizaciones afiliadas a la COB.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, desapareció de los ambientes de la COD potosina y cuando se le llamó a su teléfono celular no contestó, por lo cual no se pudo lograr la versión oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la entidad matriz de los trabajadores.

 

PROTESTA

Los dirigentes sindicales potosinos protestaron por la actitud de los dirigentes nacionales y en reunión de la COD se resolvió que si el ampliado no se desarrolla en la Villa Imperial, los dirigentes potosinos no acudirán al siguiente llamado a nuevas reuniones.

El CEN de la COD potosina definió que el ampliado debe ser en la Villa Imperial y si no se desarrolla, ya no acatarán las resoluciones que surjan del CEN de la COB como un acto de desataco que estará en vigencia hasta que se atienda el llamado de las organizaciones regionales.

Antes del ampliado, el dirigente Mitma manifestó antes su oposición al recurso del oficialismo que busca que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo que anule los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Esa misma posición manejan los dirigentes de la COD potosina , quien consideran que se tiene que mantener los principios de la democracia entre los que se encuentra la alternancia de mandato en los diferentes cargos; en especial en la presidencia y la vicepresidencia del Estado Plurinacional.

 

La reunión debía desarrollarse en la Villa Imperial.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE