
La Red Monica (Red de Monitoreo de la Calidad de Aire) proyecta una ley municipal para sancionar a infractores que no recaben la roseta ambiental que autoriza al propietario de un vehículo circular por las calles de la ciudad de Potosí.
Así lo confirmó ayer a el Potosí su titular, Alejandra Salamanca, quien dijo que el decreto municipal vigente a la fecha quedará sin efecto porque no contempla sanciones pecuniarias para los infractores a la norma mediombiental.
IRRESPONSABILIDAD
La ley a plantearse modifica el reglamento de la roseta ambiental, tomando en cuenta que actualmente hay muchos casos de dueños de vehículos que no asisten a las inspecciones técnicas para recabar el adhesivo.
La actual Ordenanza Municipal cambiará por una ley y se prevé que la documentación será entregada al Concejo Municipal para su tratamiento, prevén, esta semana.
El proyecto de ley contempla las sanciones para los propietarios de automóviles que no obtengan la roseta ambiental. Las sanciones van desde los 200 a 500 bolivianos, de acuerdo con la nueva ley a plantearse, afirmó ayer Salamanca.
“Antes no se tenían sanciones establecidas y, ahora, con el trabajo conjunto que se hizo, ya tenemos las sanciones e infracciones que se van a dar para que sea exitosa la roseta ambiental”, anunció.
Con la ley prevén tener el control de la contaminación debido a que los índices son elevados en algunas calles de la ciudad, pero está considerada como “regular”, por los 88 miligramos de metro cúbico.