Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Surgen más denuncias en Sedes y trabajadores paran 72 horas

21 Julio 2017Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Suman denuncias en el Sedes y sindicato va a un paro de 72 horas

Suman denuncias en el Sedes y sindicato va a un paro de 72 horas

Surgen más denuncias por ambas partes en el conflicto del Servicio Departamental de Salud Potosí.

Mientras los trabajadores irán al paro de 72 horas la próxima semana en demanda de la renuncia del director Elio Martínez, el director denunció la existencia de clanes familiares en cargos de salud.

El Sindicato de Trabajadores en Salud se reunió ayer en un aplicado de emergencia, tras el que determinaron un paro de 72 horas la próxima semana, sin descartar otro tipo de medidas, informó ayer su secretaria ejecutiva, Julieta Arando.

“Por unanimidad se ha determinado acatar el paro de 72 horas a partir del día martes (25 de julio)”, dijo.

Participaron los 11 sindicatos que conforman el sindicato, además de representantes de la Federación de Trabajadores en Salud y la Central Obrera Departamental.

“Han seguido llegando las denuncias de forma verbal que en estos días también se han seguido haciendo, añadió.

 

DENUNCIAS

El secretario de Conflictos de la Federación de Trabajadores en Salud Jacinto Marqués, dijo que conocieron denuncias de acoso laboral.

“Tiene serios antecedentes de acoso laboral por humillar a los trabajadores en salud, por ir en altas horas de la noche a supervisar”, complementó.

Entre las denuncias contra el director, están por ejemplo, el despido de un funcionario por el supuesto abandono de su fuente laboral junto con otros tres funcionarios, pero solo uno fue despedido.

Otra de las denuncias afirma que Martínez supuestamente dio malos tratos a funcionarios.

Al respecto, el director del Sedes, Elio Martínez, dijo que espera los documentos de las denuncias en su contra.

“Sólo han sido cuatro denuncias de las cuales hemos resuelto y hemos respondido en forma escrita. Pero, lastimosamente hasta la fecha yo sigo esperando que me hagan llegar las otras denuncias más que muy fogosamente lo dicen que hay de acoso laboral y acoso sexual”, dijo.

Agregó que se efectuaron inspecciones sorpresa en los centros de salud para verificar si los funcionarios estaban en su fuente laboral.

“Hemos realizado (…) 16 supervisiones sorpresa en los municipios de Uyuni, Villazón, Llallagua, Chaquí, Toro Toro, Chuquihuta, San Pablo de Lípez, Yocalla y otros municipios del área rural en los cuales hemos identificado problemas como abandono de funcionarios. (…) Eso es una falta que la dirección no debe tolerar”, complementó.

“CLANES”

El director del Sedes además denunció la existencia de varias personas pertenecientes a una misma familia que cuentan con ítems en la institución en el Departamento. En uno de los clanes, informa que un funcionario de apellido Checha, su hermana, sobrina, sobrino, otra hermana y otra persona más pertenecen a la misma familia trabajan en salud pública.

“He realizado la denuncia correspondiente al Ministerio Público”, explicó. Además de este grupo de personas, un funcionario de apellido Flores, tiene a su hermano trabajando, además de su hermana y otros dos parientes están trabajando en diferentes regiones del Departamento. Dijo que detectaron documentos fraguados, como el caso de un título de bachiller falsificado.

“Lastimosamente, ahora quienes son dirigentes, quienes están pidiendo la destitución del señor Elio Martínez, tienen este tipo de irregularidades”, argumentó en su defensa.

Además, recordó que se presentaron denuncias contra funcionarios por acciones como la pérdida de una camioneta.

Al respecto, la dirigente Arando, explicó: “no sé qué se refiere esa situación a lo que dice el doctor cuando todos tenemos derecho a trabajar a no ser que sea dependiente el uno del otro. De acuerdo a mi conocimiento, yo no tengo esa información”, explicó.

El director, Elio Martínez, brinda una conferencia de prensa. Los funcionarios se reunieron ayer en ampliado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE