Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La comercialización de agua a los ingenios crea una crisis para Aapos

21 Julio 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Los ingenios de la zona de Agua Dulce tienen suficiente cantidad de agua.

Los ingenios de la zona de Agua Dulce tienen suficiente cantidad de agua.

La denuncia sobre una presunta comercialización ilegal de agua a siete ingenios mineros genera un sismo en la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos).

El diputado oficialista Víctor Borda anunció que hoy presentará una denuncia contra los ejecutivos de la Aapos por incumplir el precepto constitucional de que el agua es prioritaria para el consumo humano.

Borda dijo que no se opone a la actividad minera, que sería fundamental para la economía, pero considera que los dueños de los ingenios no pueden apropiarse de parte del agua destinada a la población y deberían buscar otras alternativas como, por ejemplo, la perforación de pozos.

La gerencia de Aapos sostiene que es una comercialización legal y necesaria, pues la industria minera subvenciona el servicio que recibe la población.

 

TEMOR

El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez, expresó su temor de que la empresa encargada de la distribución de agua sea intervenida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

La opinión del senador potosino surgió tras conocer una instrucción del ministerio de Medio Ambiente y Agua a la AAPS a través de la cual se pide hacer seguimiento a la denuncia del diputado Borda respecto al desvío de agua del río San Juan en beneficio de ingenios mineros.

 

COMISIÓN

El gobernador Juan Carlos Cejas anunció la creación de una comisión que realizará el seguimiento a las actividades de Aapos.

En conferencia de prensa anunció que se convocará a la Universidad Autónoma Tomás Frías, Sociedad de Ingenieros de Bolivia Filial Potosí, Colegio de Auditores, Ilustre Colegio de Abogados de Potosí y otras entidades que hagan un seguimiento técnico a la entrega de agua a los ingenios.

Buscan determinar desde cuándo se vende, cuál el caudal de agua que va a las plantas de tratamiento, cuánto pagan los dueños de las plantas de recuperación de minerales, y luego definir las acciones futuras.

Senador teme intervención de Aapos

El senador de oposición, Edwin Rodríguez, teme que estén madurando las condiciones para la intervención de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias.

Hace referencia al instructivo 109/2017 del ministerio de Medio Ambiente y Agua al director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) referida a "Denuncia desvío de aguas de la aducción San Juan".

"Como es de conocimiento público, el diputado nacional Víctor Borda ha realizado una denuncia a medios de comunicación sobre una presunta irregularidad en la administración, por parte de AAPOS de los recursos hídricos provenientes del Río San Juan", dice la nota.

El ministerio instruye tomar acciones correspondientes para recabar información de esta EPSA en relación al mencionado tema, para esclarecer los hechos denunciados, ello en consideración a que se está activando un plan de emergencia para el municipio de Potosí para garantizar la normal provision de agua potable a su provisión y aseveraciones como la referida ponen en entredicho la fe de las instituciones para enfrentar esta crisis.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE