Miles de cooperativistas mineros marcharon ayer en demanda de respeto a sus fuentes de trabajo y elecciones para renovar el directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Los trabajadores del subsuelo marcharon desde tres puntos de la ciudad para confluir en el puente de la avenida Tinku, lugar donde luego se llevó adelante un mitin.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, dijo que por mandato de una reunión de presidentes se inicia la defensa de las fuentes de trabajo en el Cerro Rico de Potosí frente a las expresiones de dirigentes cívicos que piden parar las labores mineras sin medir las consecuencias de esos pedidos.
El dirigente minero destacó que no pueden permitir que dirigentes que ya se prorrogaron en su gestión hablen a nombre del pueblo potosino alegando que su periodo se amplió en un cabildo y un consejo consultivo, cuando el estatuto (al cual siempre hacen referencia) establece que la elección del directorio será por voto de las instituciones y por un periodo de dos años solamente.
APORTE
El presidente de la Cooperativa Minera Unificada, Francisco Callapa, destacó ayer el aporte de su sector a la economía del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y a las alcaldías productoras.
El dirigente remarcó que quienes piden que se paralicen los trabajos en el cerro rico no conocen el movimiento económico que genera esta actividad y la forma cómo sustenta a la región en mano de obra directa e indirecta.
Callapa explicó que los dirigentes que cuestionan el trabajo minero no cuentan con un estudio real sobre el estado del yacimiento que tendría mineral para dar a Potosí por otros 500 años más.
