Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los desastres naturales obligan a campesinos a dejar sus tierras

28 Abril 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
La gente llega a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

La gente llega a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Los desastres naturales que se presentan con frecuencia en las cuatro regiones del Departamento de Potosí obligan a que los campesinos abandonen sus tierras. Así lo informó ayer el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqdp), Grover Mamani.

“Hay una migración a nivel nacional como internacional, hemos visto con mucha preocupación los desastres naturales que están ocurriendo desde hace dos años. En algunas unidades educativas incluso hay pocos alumnos y se teme que nos quiten los ítems”, explicó en contacto con el Potosí.

El dirigente sindical reconoció que las comunidades enfrentan una situación delicada porque los jóvenes dejan sus casas y van en busca de mejores condiciones de vida en otros departamentos del país o en los países vecinos.

Respecto a si las comunidades están como si fueran unos pueblos fantasmas, Mamani dijo que eso no estaba ocurriendo y si bien los jóvenes y niños salían de sus tierras, los que se quedaban eran los ancianos.

Alcaldes provinciales como Leonardo Miranda, de Vitichi, y Juan Tellez, de Betanzos, reportaron un elevado porcentaje de migración debido a los desastres naturales y la falta de alternativa económica para las personas que perdían sus cultivos.

 

RIEGO

Para el gobernador Juan Carlos Cejas un factor para que se incremente la migración en el área rural es la falta de agua para riego, lo que –a su vez– incide en los niveles de producción de la tierra.

Tras identificar que la falta de agua para el riego era un factor de expulsión de la población en los municipios rurales, se acordó con el nivel central, la concurrencia en los diferentes proyectos que permitan garantizar la normalidad en los procesos productivos convirtiendo las tierras de acecanas a riego.

En el Departamento de Potosí existen 100 mil hectáreas de tierras acecanas (dependen de las lluvias) y 70 mil que tienen acceso a riego.

La Gobernación busca revertir esos datos para que no se dependa exclusivamente del compotamiento de las lluvias.

9.047

HECTÁREAS de tierras de cultivos fueron afectadas por diferentes tipos de desastres naturales, ocurridos en el periodo de lluvias.

Desastres afectaron 534 comunidades

En total, 534 comunidades del Departamento de Potosí resultaron afectadas por diferentes desastres naturales que se presentaron en el periodo de lluvias, entre octubre de 2016 y abril de 2017, según el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

Los desastres naturales generaron destrucción en 9.047 hectáreas de tierras de cultivo en el Departamento de Potosí.

El director de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Fernando Elías Gómez, informó que durante el periodo hidrometereológico (relacionado con el calendario agrícola) se reportaron desastres naturales en las cuatro regiones.

Quince provincias, de 16, enfrentaron diferentes fenómenos adversos: 33, de 40 municipios, se vieron afectados por la presencia de riadas, granizadas, heladas o sequías.

El informe dice que hubo 534 comunidades afectadas. Son 16.621 familias que tuvieron que sufrir daños a su producción. La superficie afectada es de 9.047 hectáreas y la superficie dañada, 6.378 hectáreas; de las cuales, el daño llega al 70 por ciento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE