La firma del contrato para la instalación de una fábrica de cemento en el Departamento de Potosí se consolidó ayer en ambientes del Centro Cultural IV Centenario de la Villa Imperial.
La directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián,y el representante del consorcio Imasa y Valoriza (grupo Sacyr) y la alemana Polysius firmaron el contrato para la construcción de una fábrica de cemento en la zona de Chiutara con una inversión de 241.1 millones de dólares.
El acto contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien destacó que se está avanzando en el proceso de industrialización de los recursos naturales y la ampliación del aparato productivo.
Ballivián anunció que con la firma comenzaba la construcción de la fábrica de cemento y día a día se irá consolidando la industrialización de la materia prima.
"Vamos a tener una planta que va a procesar un millón 300 mil toneladas de cemento anualmente que Potosí va a vender al país. Vamos a construir la planta más grande en su linea completa en Bolivia, esta tiene una moderna tecnología de punta patentada, hemos escogido a un proveedor que en el ranking de los constructores de cemento el mejor, alemán con un consorcio español que apoya las partes transversales del estudio, con un monto de 241 millones de dólares y un plazo de ejecución de 30 meses", destacó la directora del Sedem.
Asimismo, se dijo que la planta estará ubicada en Chuitara, cuyos terrenos fueron donados por los comunarios en una cantidad de 40 hectáreas y se cuenta con 20.3 millones de toneladas de caliza en Turicaya con lo que se garantiza más de 20 años de explotación.
Sin embargo, Potosí cuenta con otros yacimientos cercanos a la Villa Imperial, los que serán cuantificados para que puedan alargar la vida del proyecto. Patricia Ballivian explicó que con esa piedra caliza se puede garantizar casi 100 años de actividad de la planta.
Los yacimientos Mondragón, Tica Tica, Cali y Huacachaca son las reservas que tiene la empresa para alargar su vida útil para entregar a la población potosina y del resto del país un cemento de primera calidad con un precio inferior al que existe en el mercado nacional en la actualidad.
En la oportunidad se destacó que existe la electricidad, el camino, el agua y el gas cerca del lugar donde será instalada la planta por lo que se garantiza el inicio de las obras hasta su conclusión en 30 meses.
JUSTICIA
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, destacó que en la historia del país hubo muchos presidentes, pero ninguno otorgó la atención que requiere el Departamento de Potosí.
Destacó que el presidente Evo Morales hubiera tomado la decisión de construir una gran fábrica de cemento con una inversión superior a los 300 millones de dólares.
Cejas remarcó que en las diferentes regiones de Potosí existen recursos naturales que en el pasado eran explotados en beneficio de otros y recién desde 2005 se están ejecutando diferentes proyectos en la parte productiva, infraestructura de educación, infraestructura de salud. Hoy se tienen carreteras de primer nivel como la vía, Potosí-Uyuni; Uyuni-Oruro; Uyuni-Atocha-Tupiza; la Diagonal Jaime Mendoza y otras, sin tomar en cuenta los caminos que construye Potosí.