EL 74,8
POR CIENTO subió la regalía minera de este año con relación a similar periodo de la gestión precedente, según un reporte oficial.
La regalía minera de los meses de enero y febrero de este año ascendió en 37.4 millones de Bolivianos respecto a similar periodo de la gestión 2016. Así lo establece el informe oficial de la Unidad de Regalías Mineras de la Secretaría Departamental de Minería y Metalúrgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
El año 2016, la Gobernación captó 50.064.583 Bolivianos en el primer bimestre, mientras que este año los ingresos por la actividad minera están en el orden de los 87.555.815 Bolivianos.
En la mencionada unidad departamental se dio a conocer que el incremento de las recaudaciones por la actividad minera en el Departamento de Potosí es el resultado del incremento de los precios de diferentes minerales, lo cual se ha venido dando desde el pasado año de forma lenta, pero sostenida.
El Ministerio de Economía estableció un ingreso de 425.238.144 por concepto de las regalías mineras; monto inferior a los 522.311.226 millones que captó la Gobernación de Potosí por la regalía minera la gestión 2016, lo cual se habría dado porque se tenía previsto un relativo estancamiento del precio de los minerales en los mercados internacionales.
Un funcionario de Minería comentó que con los actuales precios de los minerales se podría lograr una importante recaudación de recursos para la entidad departamental porque se debe tomar en cuenta que el aporte minero constituye el 70 por ciento del total del presupuesto departamental.
LOS PRECIOS
Las cotizaciones de los diferentes minerales están en ascenso aunque de forma lenta, según el reporte del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo.