Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Perito informa que sifonamiento de dique no contaminó las aguas

10 Marzo 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
El perito prestó su declaración ante un tribunal de justicia.

El perito prestó su declaración ante un tribunal de justicia.

El perito Raúl Freddy Castro Dominguez declaró en el juicio que se sigue al dueño del ingenio Apostol Santiago, Mario Jorge Cano Cruz, que el agua que salió del dique de colas por sifonamiento estaba en el rango de lo previsto para aguas de actividad industrial.

Ante los jueces del tribunal de Sentencia Número 1 de la capital dijo que analizó los resultados de cuatro estudios de laboratorio y estableció que las muestras tomadas a 100 metros del talud no representan contaminación hídrica, por cuanto los parámetros de calidad se encuentran dentro de los límites permisibles para descargas líquidas establecidos en el Anexo A-2 de la Ley 1333.

El experto en química hizo una develación que al parecer nadie la conocía."Se han  identificado como trazadores ambientales naturales al pH, los metales pesados, zinc, cobre, hierro y al nitrógeno amoniacal N-NH$. Su presencia ha sido identificada y cuantificada en la muestra AG-03, en la muestra AG-04 río Colavi y en la muestra AG-05 río Chari Chari, en cantidades proporcionales a sus caudales, situación que conduce a  afirmar que la fuente primaria de la descarga líquida portadora de parámetros de calidad fuera de los Límites Permisibles para descargas líquidas establecidas en el anexo A-2 de la Ley 1333 proceden de la mina Yungie".

Ante consultas sobre si hubo contaminación por el sifonamiento (salida) de cargas mineralizadas del dique de colas, el profesional destacó que su trabajo se limitó al análisis de la calidad de las aguas y no a los sólidos, que en su criterio no causan efectos contaminantes que pudieran ir río abajo porque no se disuelven.

 

CONTAMINACIÓN

La abogada de la Gobernación del Departamento de Chuquisaca, Geovana Villafuerte, dijo que la salida del material del dique de colas de la empresa Santiago Apostol contaminó los ríos de la zona y también el Pilcomayo.

Hizo referencia a las fotografías que fueron tomadas en su momento sobre la salida del material mineralizado, pero no quiso pronunciarse sobre la versión del perito en sentido que la contaminación de las aguas sería el resultado del trabjo de una mina que está a cargo de una empresa china.

El delegado de la Gobernación del Departamento de Tarija, David Mercado, dijo que la contaminación afectó a los ríos Canutillos, Tacobamba y Pilcomayo. Según el delegado tarijeño tenían algo de conocimiento sobre la empresa Yungie, pero esperan terminar este proceso para posteriormente presentar otra acción legal contra esa unidad de producción minera.

 

NEGACIÓN

Tras el sifonamiento del dique de colas de la empresa Apostol Santiago, el Ministerio de Minería afirmó que la ruptura de la presa no contaminó el río Pilcomayo, porque desde el lugar del derrame hasta el cauce hay una distancia de 20 kilómetros, que disminuye la posibilidad de que los químicos alcancen la cuenca que conecta a Argentina y Paraguay.

ACCIDENTE

EL SIFONAMIENTO del dique de colas de la empresa Apostol Santiago se produjo el 4 de julio de 1914 y se extendió 420 metros.

 

No se afectó

En julio de 2014, la comisión interinstitucional que inspeccionó la zona del derrame de desechos del ingenio Santiago Apóstol informó que los residuos mineros no llegaron al río Pilcomayo, cuyo cauce demarca la frontera entre Paraguay y Argentina.

"Los residuos recorrieron 14 kilómetros desde su punto de origen, se han sedimentado y no llegaron  al río Pilcomayo”, afirmó  la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Ivanna Bellido.

El ministro de Minería, César Navarro, recalcó que el informe de esa comisión establece que el derrame del dique de colas fue de 3.369 metros cúbicos, volumen que representa solamente el 5 por ciento del material contenido en el área de acumulación de residuos minerales.

Datos

1. Accidente

El 4 de julio de 1914 se produjo la salida de material mineralizado y se extendió 420 metros.

 

2. Afectación

Los que acusan a la empresa por contaminación dicen que afectó varios ríos, entre ellos el Pilcomayo.

 

3. Juicio

El representante de la empresa, Mario Jorge Cano Cruz, enfrenta un juicio que continuará este 15 de marzo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE