Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vacuyo declara alerta en defensa de su agua

23 Febrero 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Las distribución del agua a la zona alta sigue a través de carros cisterna.

Las distribución del agua a la zona alta sigue a través de carros cisterna.

Las autoridades originarias del ayllu Andamarca Vacuyo, a través de un voto resolutivo, declararon estado de alerta en defensa de su territorio y sus recursos naturales.

“Las autoridades originarias y bases del ayllu Andamarca Vacuyo, comunidades de Thayacolque, Chayanta, Visuri, Ananoca, Canaviri y Tholamapa, ratifica el estado de alerta permanente en defensa del territorio y recursos naturales”, dice una de sus resoluciones.

En ese mismo documento ratifican que el agua, que pretende traer hacia la ciudad de Potosí, no será cedida porque supuestamente el recurso natural está planificado para el proyecto de instalación de una planta hidroeléctrica, sistema de riego y piscícola.

El Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Potosí pretendían emplazar un proyecto con el propósito de traer agua de Vacuyo porque la ciudad atraviesa una crisis de escasez de agua.

Sin embargo, esa intención, pese a tener el permiso para el aprovechamiento del recurso hídrico por parte del Ministerio de Medioambiente y Agua, es obstaculizado por los comunarios.

La decisión de los pobladores de no ceder agua a la ciudad de Potosí fue asumida en un cabildo del ayllu Andamarca donde, según el documento, hicieron un análisis profundo sobre los desastres en la producción agropecuaria por la sequía.

“No se permitirá el ingreso de personas ajenas al ayllu Andamarca  sin previa consulta con el Gobierno del ayllu Andamarca”, dice el voto resolutivo.

Es más, en el documento hecho público, las autoridades originarias hacen conocer a la opinión pública que no serán responsables de que ocurran futuros conflictos.

No obstante, la crisis del agua y el plan de emergencia de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) del racionamiento del recurso hídrico continúa en la ciudad.

5

PUNTOS son los que describieron las autoridades originarias en el voto resolutivo que hicieron público.

Se ahonda la falta de agua en los barrios y zonas

La falta de agua en las zonas y barrios de la zona alta de la ciudad se ahonda porque hay un constante reclamo, a través de los medios de comunicación, de los vecinos porque los carros cisterna de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) no llegan.

Sin embargo, desde la dirección de relaciones públicas de la empresa de servicio, se informó que el suministro por ese sistema continúa, pero con cierto retraso, informó su titular, Jaime Saavedra.

Dijo que los trabajos adicionales para captar recursos hídricos de otras fuentes continúa sin pausa con la finalidad de que el agua llegue a los vecinos.

Los trabajos de trasvase del sistema de Pati Pati hacia San José culminaron y se prevé que el agua llegue en las siguientes horas a las zonas Alto Potosí, Villa Victoria y otros.

Pero, paralelamente a ese trabajo, hay otros que Aapos continúa realizando, como la perforación de un pozo adicional al que ya perforaron.

  • 1171 veces leída
  • Local
  • Vacuyo, declara alerta, en defensa de su agua

También le puede interesar...

18 Febrero 2017, 06:02

Vecinos piden traer el agua de Vacuyo para paliar la crisis regional

La Fedjuve apoya el proyecto que permitirá mejorar el acceso del líquido por parte de la gente de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE