SEPTIEMBRE
LA MITAD de gestión del alcalde y del gobernador se cumple en septiembre de 2017; las elecciones fueron el 29 de marzo de 2015.
Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) quieren revocar no solo al gobernador y alcalde de Potosí sino también a los asambleístas departamentales y concejales del municipio capitalino.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, hizo conocer que en el cabildo del 16 de septiembre de 2015 se aprobó impulsar el revocatorio del gobernador y el alcalde. Pero las organizaciones afiliadas demandaron revocar también a asambleístas y concejales.
El dirigente afirmó que la demanda surgió en las últimas reuniones de consejo consultivo. Así, el directorio acatará la decisión de las bases y buscará revocar a todos ellos.
REVOCATORIO
El revocatorio de mandato de autoridades electas por el voto del pueblo se halla establecido en el artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE) previo al cumplimiento de algunos requisitos como que se hubiera cumplido la mitad del periodo y la recolección de firmas para consolidar esta iniciativa ciudadana.
El 2 de octubre de este año, el presidente Evo Morales llegó a la ciudad de Potosí, por primera vez, tras el último paro cívico de 27 días, en 2015, para recoger proyectos de agua de los 40 municipios de Potosí.
En esa oportunidad, dijo que la derecha quería revocar a Juan Carlos Cejas y Williams Cervantes y aceptó el reto expresando su optimismo en que se los ratificaría, y con altos porcentajes.
DEMOCRATIZAR
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Navarro, dijo que las bases tienen todo el derecho de elevar sus demandas, pero sería correcto que antes se democratice la organización cívica.