Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno alista una solución a la crisis del agua de la Villa Imperial

23 Diciembre 2016El Potosí · Potosí
A+ A-
La ministra del Agua, Alexandra Moreira, el gobernador y el alcalde en una conferencia de prensa.

La ministra del Agua, Alexandra Moreira, el gobernador y el alcalde en una conferencia de prensa.

Los gobiernos nacional,  Departamental y la Alcaldía de Potosí acordaron ayer la consolidación de dos proyectos que evitarán que en 2017 la población sufra por la falta de agua.

En una reunión desarrollada ayer se estableció que debido a la falta de lluvia y los elevados niveles de evaporación, en 2017 se enfrentará una crisis del agua, tal como ocurre este año.

Con la finalidad de evitar que la población de la ciudad de Potosí enfrente dificultades como en la actualidad, los tres gobiernos pulieron dos proyectos que serán ejecutados en el menor tiempo posible con financiamiento de las tres instituciones.

Una primera acción es el bombeo de agua de La Palca hasta el tanque de Villa Santiago  con una inversión de alrededor de 20 millones de Bolivianos se lograría un caudal de 50 litros por segundo para su distribución en la ciudad de Potosí.

Otro proyecto es el de traer agua desde la zona de Vacuyo (municipio Belén de Urmiri) que tiene un costo aproximado de 250 millones de Bolivianos para lograr una cantidad de 230 litros por segundo con lo cual se estaría dando una solución integral al abastecimiento de agua en la ciudad de Potosí.

El gobernador Juan Carlos Cejas informó que el proyecto de Vacuyo será una realidad ya que el Gobierno tiene previsto aportar el 60 por ciento del costo de la obra y el restante 40 % deben cubrirlo la Alcaldía de Potosí y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

La ministra anunció que el martes 27 estará en la Villa Imperial un equipo técnico de esa cartera de Estado para analizar el proyecto de traslado de agua con la finalidad de avanzar lo más rápido que se pueda en ese proyecto que sería fundamental en la solución del problema del desabastecimiento de agua.

"Debemos garantizar el abastecimiento en 2017, no olvidemos que el año 2017 podamos tener otro año de sequía estamos saliendo de 2015, 2016 sería el tercer año de sequía; por supuesto que no vamos a dejar solos a nuestros hermanos potosinos", afirmó ayer la ministra Moreira en contacto con la prensa local tras concluir la reunión desarrollada en la Gobernación con la participación del gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).

180

LITROS de agua por segundo llegan desde el río San Juan para su tratamiento en el tanque de Villa Santiago de la ciudad de Potosí.

Compartirán el agua

El agua del río San Juan será compartida entre los vecinos de la zona alta y baja de la ciudad de Potosí.

Para consolidar la distribución será ejecutado el proyecto de traslado de agua desde el tanque de Villa Santiago hasta la zona alta de la ciudad de Potosí.

Para algunos vecinos de la zona baja, compartir el agua no es propiamente una solución sino que se socializa la crisis porque hasta antes la gente que vive por debajo de la calle La Paz no tenía muchas dificultades para acceder al líquido.

Aapos prevé ir superando las dificultades con el agua que se traiga de la zona de La Palca, proyecto que será una realidad en el menor tiempo posible.

No descartan la posibilidad de que en los próximos días inicien los trabajos de instalación de la tubería y se espera que la empresa encargada de implementar el proyecto pueda concretar la compra de la bomba.

Desde la empresa Q & Q se hizo conocer que están a la espera de la tubería de 16 pulgadas y se concretó el pedido de la bomba la cual debe ser construida a pedido en Francia ya que ese tipo de equipos no hay en existencia.

También le puede interesar...

23 Diciembre 2016, 07:07

Gobierno llama a difundir video chileno de "Mar para Bolivia"

En el video se ve al fallecido actor chileno Aníbal Reyna, defensor de los derechos humanos.

21 Diciembre 2016, 07:21

Gobierno responsabiliza a LaMia y al piloto por el accidente aéreo

El Estado asume las acciones, en cuanto a los procesos administrativos y penales, contra los responsables del hecho.

21 Diciembre 2016, 07:12

Oriente Petrolero busca llevarse los tres puntos de la Villa Imperial

En la última fecha del Campeonato Apertura de la Liga boliviana, el plantel de Oriente Petrolero buscará sumar los tres puntos cuando visite hoy, a las 20:00, en su último partido a Nacional en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.

19 Diciembre 2016, 07:08

Instituciones públicas trabajan sin problemas pese a la crisis del agua

Si bien muchas deben mejorar la capacidad de almacenaje, la falta de agua no influyó, por ejemplo, en las atenciones en hospitales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE