Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Amplían denuncia por deterioro del cerro a gerente de la Comibol

23 Diciembre 2016El Potosí · Potosí
A+ A-
Fotografía publicada por Marco Antonio Pumari a la red Facebook.

Fotografía publicada por Marco Antonio Pumari a la red Facebook.

La denuncia por deterioro del Cerro Rico de Potosí será ampliada al gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de acuerdo con el anuncio efectuado por el gobernador Juan Carlos Cejas.

El titular de la Gobernación dijo que el gerente regional de la estatal minera, Ángel Cornejo, debe responder del porqué no evitan supuestos trabajos de expotación de carga en la parte superior del yacimiento minero.

La denuncia contra Cornejo sería por incumplimiento de deberes luego que en pasadas horas se evidenciara la presencia de un hombre y un equipo pesado por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí, área que está restringida para las labores de extracción de carga mineralizada.

Cejas dejó claramente establecido que no se puede permitir ningún tipo de acción productiva ilegal en la parte alta porque se debe preservar el yacimiento minero que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, es decir que se trata de un bien protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dirigentes cívicos fueron quienes denunciaron que personal de la empresa Manquiri estarían extrayendo carga de la parte alta del Cerro Rico de Potosí ante lo cual demandaron la presencia de un fiscal y la policía para frenar esa labora considerada ilegal.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, lamentó que la maquinaria que estuvo retenida tras la intervención policial fue devuelta a la empresa.

 

NO EXPLOTA

El gerente regional de la Comibol, Ángel Cornejo, negó que la empresa Manquiri estuviera trabajando en la parte superior del yacimiento minero porque estaba cooperando con labores destinadas a encarar un estudio geofísico.

“La empresa minera Manquiri no estaba trabajando estaba perfilando una plataforma para hacer un estudio de geofísica y para poder comprobar la zona de riesgo, eso es lo que habíamos coordinado anteriormente”, aclaró el gerente regional de la estatal minera.

La empresa no se pronunció oficialmente sobre la denuncia planteada por la Gobernación respecto a un supuesto deterioro del yacimiento minero que ostenta el título de patrimonio y que tiene prohibición de labores mineras en la parte alta que se encuentra por encima de la cota 4.400.

La Comibol realizó trabajos de relleno destinados a poner freno al deterioro de la parte alta del cerro potosino, primero con el relleno con hormigón aligerado y posteriormente con el relleno seco que se consolidó en dos fases pese al cuestionamiento de algunos sectores sociales de Potosí.

Desde el Gobierno se anunció que existe predisposición para evitar el deterioro del cerro por ello es que se encaran diferentes acciones utilizando recursos estatales y regionales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE