
El Gobierno pedirá a las operadoras mineras racionalizar el agua por la escasez que se presenta en varias regiones del país. Aunque no se cuenta con una normativa en ese sentido, se anunció visita a los centros mineros.
“Vamos a sugerir que todas las operaciones mineras racionalicen el agua para utilizar de manera efectiva, debe volver a recircular lo que usan para las actividades mineras”, manifestó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero y Metalúrgico, Mario Flores.
Respecto a si hay una normativa que regule el uso de agua a las operadoras mineras, Flores respondió: "aún no, pero si estamos tomando en cuenta todos estos aspectos sobre la escasez de agua que hay en el país. Como Ministerio de Minería, estamos tomando una vez más este tema en sentido que se debe racionalizar y utilizar de manera responsable el agua”.
Anunció el recorrido por los centros mineros para ver el consumo de agua y ver la mejor forma de su uso. Pero no precisó el impacto en la producción minera por la escasez del recurso.
La gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) advirtió que el ingenio Lucianita podría ingresar en funcionamiento recién en 2017 por la falta de agua que se requiere para su operación, así como el dique de colas que se necesita.
En el caso de Huanuni el Gobierno calculó que el tratamiento de minerales soportó, hasta ahora, una reducción de hasta un 30 % por la falta de agua.