La Asamblea Legislativa Departamental envió una comisión que llevó las cuatro ternas de 12 postulantes al Tribunal Departamental Electoral. Así lo informó ayer el presidente de la Asamblea, Henry Ramírez.
“Se ha aprobado los 12 postulantes para los vocales departamentales, tres en cada terna”, detalló el asambleísta.
Recordó que la primera terna es de representación de pueblos indígenas.
“Hemos cumplido como dice nuestra ley y nuestra Constitución Política del Estado, democráticamente se ha elegido por dos tercios de voto”, explicó.
Sin embargo, la decisión final le compete al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional definir a los vocales, recordó.
Destacó la participación de la oposición en la revisión de las carpetas de los candidatos.
La sesión extraordinaria se llevó a cabo entre la tarde y noche del jueves 17, pese a que contaba con plazo calendario hasta el 25 de noviembre.
OBSERVACIONES
El asambleísta del Movimiento Originario Popular (MOP), Valeriano Gabriel, lamentó el proceso de la designación de vocales.
“Ya ha sido bien cocinado, bien consensuado y al pleno entraron poniéndose de acuerdo ellos”, criticó.
Con la mayoría oficialista, los opositores no fueron escuchados, denunció.
“Aprobaron ellos todo y nosotros no podíamos hacer nada”, argumentó.
Recordó que faltó la participación social en la sesión.
“En la sesión no había organizaciones sociales (…) ¿Por qué no convocaron a las ocho de la mañana, de día? Así para que participen tanto la población, en la sesión abierta. Terminamos a las diez de la noche, a esa hora quién va a participar. Ni la prensa, no hay quien participe”, detalló Gabriel.
