SON 4
VEHÍCULOS de la Aduana que fueron destrozados por grupos que impiden efectuar el control en las carreteras.
El personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA) de la Aduana de Potosí logró identificar a clanes familiares que manejan el contrabando de mercadería en Argentina y Bolivia.
“Ya se tienen identificados que hay clanes familiares que se dedican al contrabando”, develó a el Potosí el gerente regional de la Aduana, Marco Antonio López.
Explicó que, de acuerdo con la investigación establecida, uno de los clanes opera exclusivamente en La Quiaca, Argentina. Este clan solo se ocupa de la adquisición y traslado de la mercancía hacía Villazón, Bolivia.
Mientras que otros clanes son responsables de comercializar la mercadería en Villazón. Y los últimos clanes son los que transportan la mercadería ilegal a Tarija, Potosí y otras comunidades, como Belén, Culpina, Incahuasi, entre otros.
“La UCA ya tiene qué medios de transporte, qué placas tienen los vehículos que transportan mercadería de contrabando”, afirmó. Asimismo, se identificó a los clanes familiares que comercializan los productos que no están autorizados en las ciudades de Tarija y Potosí.
El gerente regional de la Aduana también develó que los contrabandistas tienen sus “loros o campanas” (informantes) con quienes hacen el trabajo ilegal de transportar la mercadería.
“Las familias que se dedican al contrabando manejan loros y campanas, quienes están en puestos fijos o van por delante del camión que transporta mercancía de contrabando”, dijo.
Los “loros o campanas” usan vehículos pequeños para percatarse de la presencia de la UCA. “A esta gente también ya se las está identificando y se las va tomar presas”, complementó.
Actualmente, dijo que hay cuatro personas que están privadas de libertad porque están detenidas preventivamente en la carceleta de Villazón porque cometieron un delito.
López anunció que a los "loros o campanas" también se las detendrá y serán enviadas a la justicia ordinaria para su respectivo procesamiento.
Finalmente, afirmó que los controles aduaneros se fortalecerán con más efectivos del Ejército y el COA.