Un equipo técnico de la Cancillería del Estado Plurinacional evaluará hoy la situación de las aguas del mananial Sacaya, que de acuerdo con los comunarios de Llica, pasa a Chile a través de canales construidos por los chilenos.
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, confirmó la visita del equipo que tendrá a su cargo la verificación del estado de las aguas, si existen canales artificiales que permitan que el recurso hídrico pase al vecino país y otros detalles que son fundamentales para definir las acciones en defensa del agua.
En los primeros días del mes de mayo de esta gestión, el alcalde de Tahua, Jhonny Óscar Mamani, denunció que los chilenos que se llevan el agua de la zona de Sacaya estaban negociando con empresas mineras de Chile para vender ese recurso natural.
La denuncia cobró fuerza debido a una supuesta semejanza de la situación de esas aguas con el Silala ya que hace más de 100 años los chilenos construyeron canales artificiales para llevarse el recurso que nace en la zona de Quetena del Departamento de Potosí, tal como se habría hecho con las aguas del manantial Sacaya de la provincia Daniel Campos de Potosí.
