La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) presupuestó 1.7 millones de Bolivianos para la segunda fase del relleno seco de la cúspide del Cerro Rico de Potosí que se ejecutará este año.
El presidente regional de la minera estatal, Denis Flores, afirmó que ese fue el presupuesto aprobado en el directorio y prevén que la ejecución del proyecto se concrete este mes.
Afirmó que la siguiente semana se lanzará la convocatoria pública para las empresas que propongan el monto económico para el carguío de los desmontes de Pailaviri.
“Vamos a seguir con el relleno seco porque, hasta el momento, no hemos podido ver otra alternativa para estabilizar la cúspide”, aseveró. Luego complementó que, de acuerdo con el cronograma establecido, se prevé que el 23 de marzo se ejecute el proyecto en su segunda fase.
“Recordamos que el año pasado, el 23 de marzo, comenzó la primera fase y parece que ahora también empezaremos el 23 o 25 de este mes”, declaró.
Cuando se le consultó que si garantiza la estabilización de la cúspide, el presidente de la regional de la Comibol respondió: “si garantiza, como hemos podido ver el trabajo ha sido mayor en la cúspide, pero ahora será menor”.
Flores recordó que el proyecto del relleno seco fue elaborado por la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).