El nuevo presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, procedió ayer a retirar del edificio de la institución la placa con el texto de la ley aprobada por el Congreso paraguayo en 1997, que daba inviolabilidad al organismo ante las autoridades, y que en 2015 fue derogada por los legisladores.
"Lamentablemente esta legislación paraguaya fue mal utilizada en el pasado. Hoy reiteramos nuestro rechazo total y absoluto a las prácticas de corrupción y eliminamos esta placa que nosotros denominamos, de la impunidad", declaró Domínguez a través de un comunicado de la Conmebol.
La placa retirada de la fachada principal de la Conmebol en la ciudad de Luque, recordaba la protección que le dotaba de un rango similar al de embajadas e instituciones diplomáticas.
La ley concedía a la Conmebol "inmunidad contra allanamiento, requisación, confiscación, y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo".
En junio de 2015, 68 de los 80 diputados de Paraguay aprobaron la derogación de la ley.
