La Casa Nacional de Moneda realiza restauraciones en su centenaria puerta y otras obras en su interior las que se prevé terminarán en diciembre, informó el director del repositorio, Luis Arancibia.
La restauración de portones de la fachada del edificio tiene como fuente de financiamiento los recursos propios de la institución. Tiene un plazo de ejecución de 45 días calendario. Recordó que la gestión pasada se comprometió realizar las tareas de mantenimiento, dada la importancia de este repositorio, además de garantizar que la estructura original del edificio de más de 252 años se mantenga. “Hemos tomado la decisión de que se haga una restauración completa de las dos puertas principales de Casa Nacional de Moneda; una del portón principal, y la otra de lo que en la actualidad es la puerta de la Sala Inés Córdova”, dijo.
Además se está realizando una intervención en la Sala de Platería, que a futuro tendrá tres nuevas salas, con una propuesta museográfica nueva. Por ello, la Sala de Platería fue llevada a lo que era la Sala de Pintura Contemporánea, con una museografía y propuesta nueva.
“Se ha encontrado el muro original que estaba en esta parte del museo que antes era platería. Se ha rescatado, es una construcción magnífica de piedra descubierta, piedra bolona; pero, además hemos identificado que los zócalos de una de estas salas tenían pintura decorativa, que si bien no es parte de la estructura original, es importante que la población conozca y sepa el azul maravilloso con el que estaban pintados lo zócalos de esta ¡sala que presumimos que era utilizada para fines habitacionales”, detalló.
